Long Promised Road
Album "Surf's Up"


1 - 2

En la década e los 70s, su productividad aflora cada vez más, ganándose aún más e respeto de sus fans, que ya lo lrotulaban como "una voz angelical". En 1971 aparecieron sus primeras (dos) composiciones reales "Long Promised Road"` y "Feel flows"` (del album Surf´s Up), y es el tema principal de la página anterior, en colaboración con Jack Rieley.  

Pasa a componer canciones cada vez más elaboradas, a liderar el grupo y a producir para los Beach Boys y para el grupo Sudafricano "Flame" (se cuenta que una vez estando en Londres en un bar en el 69, los escuchó y quedó maravillado con e sonido de ellos, decidiendo producirles un album "The Flame" en 1970 bajo el sello del grupo de los Beach Boys "Brother Records" y un año después, invita a dos de sus integrantes, Terrence William "Blondie Chaplin" y Ricky Fataar a participar en el album de los Beach Boys "Carl and the Passions" de 1972).

En 72/73, con la entrada de nuevos músicos por sugerencia de Carl, los Beach Boys entran en una nueva fase. Modificando la sonoridad del grupo, volviéndose hacia el funk y el soul, lo que se muestra en canciones como "Hold on Dear Brother" y "Here she Comes", ambas producidas por Ricky Fataar, sin embargo se mantuvo el espíritu clásico de los Beach Boys en el albúm componiendo y produciendo canciones como "All This is That" (en colaboración de Al Jardine y Mike Love, usando un poema de Robert Frost al inicio y com "Jai Guru Dev" al final, que también fué utilizada en "Across the Universe" de los Beatles) y tambén produce y canta "Marcella", una música con un slide guitar que transmite la sensación de estar en el mar junto a delfines y ballenas).

En el 73, el grupo experimenta algo nuevo, para la grabación del album "Holland" resuelve ir a Holanda con el grupo a vivir un tiempo.,

Compuso con Jack Rieley y produjo "The Trader", que cuenta con la participación de su hijo Justin, diciendo "Hi!" al inicio, también cantó y produjo la balada "Only with You", cedida por su hermano Dennis, especialmente para Carl.

Produjó y participó en el album "Beached" de Ricci Martin, y llegó a participar en albumes de amigos, como el grupo América, entre otros.

Un hecho interesante es que Carl estuvo casado con Gina Martin, hermana de Dino y Ricci Martin, hijos del cantante y actor Dean Martin y en primeras nupcias estuvo casado con Anne Hinsche, hermana de Billy Hinsche (que toco mucho tiempo con los Beach Boys y era amigo personal del grupo) con quien tuvo sus dos hijos, Jonah y Justin. Tanto Dino y Ricci, como Billy eran miembros del grupo "Dino, Desi & Billy" y tras la muerte de Dino se convirtieron en "Ricci, Desi & Billy".

Carl en escena

En 1977 ayudó a Brian en las mezclas del album "Love You", durante el 79 grabó cuatro composiciones que entraron en el album "LA (Light Album)", tres con la colaboración de Geoffrey Cushing-Murray, las baladas "Full Sail", "Going South" y la que le dió a su hermano Dennis "Angel come Home", y con Brian, "Good Timin'". A finales de ese mismo año, grabó dos canciones en colaboración de Randy Bachman (Bachman Turner Overdrive) "Keepin´ The Summer alive" y "Livin´ With A Heartache", en el estudio de Bachman "The Barn" que entraron en el albúm "Keepin´ the Summer Alive" de 1980.

Al inico de los 80s, su vida dió un giro, al divorciarse de su primera esposa Anne, y se unio más a su hermano Dennis cometiéndo excesos en la bebida. Posteriormente comienzó una gira mundial con los Beach Boys, pero al regreso, y descontento con la sonoridad del grupo decido intentar una breve carrera como solista.

En 1980 inició las grabaciones para el que sería su primer album como solista "Carl Wilson" que quedó listo en Marzo de 1981, no siendo muy bien recibido por la crítica. Este album fué grabado por el sello de los Beach Boys "Brother records" y lanzado por la "Caribou Records" y tiene composiciones del mismo Carn con Myrna Smith, del grupo gospel "The Sweet Inspirations", a pesar de no haber recibido una buena crítica, la canción "Heaven" se ha convertido en un clásico de los fans.

Aún en el 81, salió de gira con su grupo, Carl Wilson Band, e hizo una serie de shows por los Estados Unicos, y Canadá, abriendo shows y como invitado del grupo The Doobie Brothers. En Mayo del 81, decidió regresar con los Beach Boys, pero lanza un segundo ablum como solista, "Youngblood", más volcado hacia el Hard Rock y el R&B. Muy diferente a su primer albúm, "Youngblood" fué recibido un poco mejor por la crítica.

En 1985, sale "The Beach Boys" y escribe tres canciones para el album, nuevamente en colaboración con Myrna Smith, que incluyen un cover de "I Do Love You, de Stevie Wonder, que toca todos los instrumentos en la canción. Participó también en un dueto con Olivia Newton John en la canción "You were Great, How I was" e hizo backing vocal en la versión de "California Girls" de David Lee Roth

En 1987 Junto con los Beach Boys fué introducido al Hall of Fame

Durante los 80s y 90s, después de la muerte de su hermano Dennis y la pérdida de su hermano (que se encontraba bajo al influencia de su psiquiatra, el Dr. Eugene Landy) asumió junto com su primo Mike Love, el liderazgo del grupo y lanzan 2 albums, "Still Cruisin'" en 1989 y "Summer in Paradise" en 1992, e hacen varias giras.

Carl y Dennis

A inicios del 97, fué diagnosticado de cáncer cerebral y se somete a quimioterapia, sin embargo, sigue haciendo shows con los Beach Boys, pero el cáncer sigue haciendo estragos e invade también el pulmón. El 6 de febrero de 1998, apenas 2 meses despues de la muerte de su madre, Carl pierde la batalla y muere a los 51 años en el hospital Cedars Sinai en los Angeles.

Fué enterrado el 10 de febrero de 1998, en el Westwood Memorial Park, en California

El 18 de octubre de ese mismo año, se celebró el homenaje "Carl Wilson Tribute Concert" en el Roxy Theater de los Angeles, contando con la participación de varios artistas, y se celebró otro en Londres el 20 de diciembre en el West One Four Club. En 1999, Jonah y Justin (hijos de Carl) fundaron la "Carl Wilson Foundation", de pro de las personas y músicos víctimas del cáncer.

 

Año con año se celebran conciertos de beneficiencia y caminatas en pro de las víctimas del cáncer, la "Walk against Cancer", también como una manera de transmitirle al mundo el nombre de Carl Wilson.

Todos os anos são feitos concertos beneficientes e caminhadas em prol das vítimas de câncer, o ´´Walk Against câncer``, como uma forma também de transmitir e passar para todos o nome de Carl Wilson.

El 30 de Junio del 2000 se lanzó el album póstumo "Like a Brother" hecho en colaboración de Gerry Becley (del grupo América) y Robert Lamm (de la banda Chicago), proyecto que estaba archivado desde 1992. En Enero del 2005, será inaugurado el "Carl Wilson Room" en la clínica City of Hope, en Duarte, Calif.

Carl fue un hombre muy querido y admirado, es reconocido por todos los que lo conocieron como un verdadero amigo y un ser humano conciliador.

No obstante la muerte por ahogamiento de su hermano Dennis en el 83, y las locuras de su otro hermano Brian, con quien llegó a pelear durante un tiempo de su vida) el siempre estuvo ahí, tranquilo y con su voz perfecta y sobre todo, demostrando ser un excelente lider. Su pérdida fue muy sentida por todos, los Beach Boys nunca serán los mismos sin la presencia de Carl.

Con su muerte, los Beach Bous se separaron, Brian sigue una exitosa carrera en solitario, Bruce y Mike siguen con la "Beach Boys Band" y al con "a Family Band", el hijo más joven de Carl, Justyn, tiene una trio junto con su primo, el hijo de Dennis, Carl Benton llamado "In Bloom"

 

 

 

Por Dérik Granz
Traducido al español por Alicia Rendón

 

 

1 - 2

Indice

Home

 

AFC