Kokomo
Album "Still Cruisin'"


Michael Edward Love

Nació en Baldwin Hills, California el 15 de marzo de 1941, a las 10:55 am.
Es el típico californiano alto, 6’1 (1.85m), rubio, bronceado y de ojos azules..

Peliculas: : Monkey's uncle (65), The girls on the beach (65), Deadmans curve (78), Almost Summer (78)

 

Desde muy jove Mike se interesó por la música, gusto que heredó de la abuela Wilson, e cantaba con los primos en primer grado Brian y Carl Wilson,

Hijo de Emily y Milton Love, creció con sus seis hermanos y tuvo una infancia y adoles saludables. siempre fué noviero y tenia más de una namorada al mismo tiempo. De vez en cuando se aventuraba con una ola con su tabla de surf, pero el nunca aprendió a surfear como su primo Dennis Wison, cursó la preparatoria (high school) en la escuela Dorsey High en Los Angeles.

A mediados de los 50s vió como su familia se iba a la quierbra financieraluego de un negocio mal hecho or su padre y el trauma de volverse pobre lo ha perseguido desde entonces, por lo que hoy es considerado como el más capitalista de los Beach Boys.

Con el éxito de "Surfin", Brian y Mike continuaron escribiendo otras canciones. Mike adoraba la sintonía en la que él y Brian estaban siempre cuando el escribía la letra Brian hacía la música. Posteriormente abandonó su trabajo en una gasolinera cuando los Beach boys firmaron un contrato con la Capitol Records.

 

Muy al contrario de Brian, a quien nunca le gutó hacer giras, Mike adoraba presentarse en conciertos, disfrutava mucho inventar rutinas de baile que se conviertieron en su marca registrada y en posar para las chicas del público. No tenía problemas para atraer a las chicas solo que Dennis era el preferido de las fanaticas. Los dos constantemente competían por la atención.

Durante los primeros años, como Dennis, Car y al hacían apenas la segunda voz, Brian cantaba las baladas románticas y Mike era el vocalista principal en las músicas alegres sobre carros veloces, chicas y surf, y él se sentía muy satisfecho con las cosas de ese modo. Cuando regresaron de una gira en Australia y Nueva Zelanda, la invasión británica comenzaba tomar cuenta de USA.

Escribió con Brian "I Get Around" que llegó al primer lugar del hit parade. Después del famoso colapso de Brian a finales de 1964 y de su obsesión por superar a los Beatles, Mike comenzó a notar la falta de entusiasmo de Brian en las letras que él le mostraba.

Con el grupo en primer lugar y sin tiempo para la mujer y los hijos Love se divorció. en Marzo de 1965 fue demandado por otra ex novia, Shannon Harris, de 22 años que afirmaba tener una hija de él. Mike siempre dijo que no era el padre de la supuesta hija y que él y Shanon ni siquiera habían tendo relaciones, lo que obviamente no era verdad, pero la corte falló a su favor.

e que não era o pai da suposta filha e que ele e Shannon sequer haviam feito sexo, o que obviamente não era verdade, mas a Corte fica a seu favor.

Luego de escribir la letra de California Girls y lanzar la canción se casó con su novia susan Belcher que tenía 17 años en las Vegas.

 

MikeBrian tuvo una epifanía al escuchar rubber sould de los Beatles y queria superar ese álbum. Para éso le pareció fundamental librarse de las letras alegras e inocentes que le gustaban a Mike y se unió a Tony Ascher para crear músicas mas adultas.

Con su trabajo reducido a más del 50% de lo que estaba acostumbrado, Mike no se sentía satisfecho. No se conformaba con hacer vocalizaciones en el grupo e no le gustó la indiferencia con la que Brian lo comenzó a tratar. Como Tony y Brian eran colaboradores y conversaban sobre todo antes de escribir, Mike se sintió excluido, y como no tocaba ningún instrumento excepto por sus desastrozas tentatias con el sax o el pandero, en las canciones donde otros hacían el vocal principal se nota que Mike se quedaba sin saber que hacer y sin tener nada que hacer con las manos, por éso es que la dea de grabar canciones en otro estilo al que no estaba acostumbrado y en la que casi no cantaba no lo agradó obviamente. Decia que no era necesario "cambiar la fórmula".

Mientras Brian y Asher componían nuevas canciones, los Beach boys salieron de gira y Carl y Mike se convirtieron en los lideres del grupo.

Fue Mike quien escogió el título Pet sounds para el tan aclamado álbum, además de rescribir parte de la letra "Hang on to your Ego"le cambió el título a "I Know there's an answer", aunque ésto esté en duda pues Asher no lo ha confirmado.


Como caso aparte quedan las grabaciones del sencilo "Good Vibrations". A Mike no le gutó el estilo, ni el sonido ni la letra que Asher escribio e fué a la casa de Brian en Bel Air para analizarla juntos. ahí escribió el estribillo “I’m picking up good vibrations she’s giving me excitations”, como una tentativa de dejar la letra más comprensible para los fans que iban a extrañarse con la otra letra.

Para las graciones de Smile, los experimentos musicales de Brian mezclados con sus excesos de LSD estaban siendo demasiado dificiles de asimilar para Mike. En el comienzo los otros Beach Boys, especialmente Dennis, concordabam que Brian era un genio y que lo mejor era dejar todo por cuenta de Brian, pero Mike no veía ninguna genialidad enel sonido de perros ladrando, cucharas golpeando y cajas de arena. El creia que luego del fracaso en ventas que fue Pet Sounds deberían regresar a la "fórmula antigua" que habia sido un exito garantizado en el pasado. También estaba molesto por ser nuevamente cambiado en las letras, esta vez por Van Dike Parks. Muchos decían que Mike llegaba a ser molesto criticando todo lo que Van Dyke escribían en especial en la canción "Cabinessence" en la cual cuestionó la letra causando tensión entre Van Dyke y el. Nuevamente Brian se quedó en casa trabajando en el álbum mientras el grupo seguía de gira.

En 1967 lanzaron Smiley Smile para satisfacer las demandas de la grabadora por material nuevo. Después de tanta presión personal por el resto de los Beach Boys, y especialemnte de parte de Mike Brian abandonó Smile.

Mike comenzó a interesarse por la Meditación Trascendental ya que creia que era la solución para todos los problemas al contrario de las drogas. En Marzo de 1968 y juntos con os Beatles, Mia Farro y donovan, entre otros viajó a Rishikesh en la India con el fin de aprender las enseñanzas del Gruru Maharishi Mahesh Yo, e cual le había sido presentado al grupo por Dennis.

Mike registró todo lo que oía y cuando regresó parecía menos estresado, y por un periodo comenzó a vestirse con túnicas, se dejó crecer a barba y pareció no importarle ser visto sin gorra o sombrero que cubriera su calva. Luego resolvió llevar al Maharishi a los palcos, pero en un show en Georgia la reacción del grupo fue negativa.

Al comienzo de los 70s los conciertos ya no se llenaban y Mike estaba con hambre de dinero. Reclamaba que Brian se quedaba en casa recibiendo regalías por sus canciones nada más, y en cambio el no estaba recibiendo nada e tenía 5 hijos (de varias mujeres) que mantener. Y así, en ese "agradable" clima comenzaron las grabaciones de "Holland".

Cuando se dió la oportunidad de lanzar el album Endless Harmony sel que sugirió el título Mike estaba emocionado con la posibilidad de volver a presentar los antiguos éxitos y todavía más con la presencia de Brian en los palcos. En 1978 escri la canción "Brian's Back" que fue lanzada en su primer album solo titulado "First Love" y que acabo sin salir a la venta. Lueg, más tarde ese mismo año lanzo el album de corte country "Country Love". Por ese tiempo participó en un proyecto paralelo llamado "Celebration" que contiene el soundtrack de la película "Almost Summer" e también participó de la película "Deadman's Curve" interpretándose a si mismo.

Durante ese periodo su relación con Dennis Wilson estaba já imposible. Ambos se golpeavan tras bambalinas por todos los motivos imaginables, finalmente Mike logró expulsar temporalmente a Dennis. Mike tuvo también diversos malentendidos con los otros Beach Boys, especialmente los hermanos Wilson (Brian, Dennis y Carl) que afirmaban que sus hermanos Stan y Steve estaban malbersando los negocios del grupo.

En 1981 lanzó oficialmente su primero album "Looking Back with Love" que fue un fracaso comercial, y contiene composiciones de él y covers de Abba y Neil Sedaka, además de la canción "Be my Baby", la eterna favorita de Brian.y que éste último siempre habia querido grabar, pero Love fue más rápido y se le adelantó sin haber nunca dicho la razón de haber hecho éso. Al año siguiente hizo una gira con Dean Torrence de Jan & Dean.

Dennis Wilson se caso en 1983 con Shawn Love (la supuesta hija de Mike de aquella vieja demanda de 1965. Mike se puso furioso, y todavía más porque era claro que Dennis lo había hecho apenas para vengarse de él pues Denns sabiendo que Mike nunca aceptó la paternidad de Shawn no tendría argumento para molestarse. Irónicamente años después y gracias a las pruebas de ADN quedó comprobado que Shawn NO era hija de MIke).

Luego de la muerte de Dennis en diciembre de 1983 el grupo resolvió cntinuar argumentando que toda su vida habían sido Beach Boys era lo que sabian hacer además de que éso hubiera deseado el propio Dennis.

Tocaron en la segunda toma de posesión de Ronald Reagan en 1985 quien siempre se declaró un abierto fan de los Beach Boys y continuaron tocando en juegos de baseball, el supertazón XXII en 1998 y como ya era tradición en el aniversario de la independencia en Washington los 4 de julio.

En 1988 compuso con John Phillips, Scott Mackenzie y Terry Melcher el éxito Kokomo, que fue la canción tema de la película Cocktail. Una de las partes aumentadas por Love fue "Aruba, Jamaica" y "That's where we want to go", sin embargo fue una composición en conjunto y sin la ayuda de ninguuno de los hermanos Wilson. Este fue el primer sencillo en quedar en primer lugar en el hit parade de USA.

Mike invitó al actor John Stamos (Full House/E.R) para un segundo tour con os Beach boys (el primero fue en 1985) a cambio el apareció en la serie Full House por primera.vez. En 1984 Los Beach Boys entraron en el Rock n’ Roll Hall of Fame dando un muy controvertido discurso de agradecimiento,

Mike convidou o ator John Stamos para um segundo tour com os Beach Boys. (o primeiro foi em 1985). Em troca apareceu na série Full House pela primeira vez. No ano anterior os Beach Boys entraram para o Rock n’ Roll Hall of Fame.

En 1991 demandó a su primo Brian Wilson por 79 canciones que ayudó a escreibir e que nao tuvieron su nombre en los créditos. Mike dijo más tarde que le pareceió desagradable pasar por éso porque sabía de la condición en la que se encontraba Brian en esa época, pero que no le parecía justo no recibir nada por su trabajo, y que luchar por lo que le correspondia por derecho no lo hacía un villano.. Revició crédito por 35 canciones, aunque alguns de origen dudoso y cuestionables en cuanto al hecho de que haya ayudado el a escribirlas o no,.

Sin la presencia de Brian, los Beach boys grabaron Summer in Paradise en 1992, este album se aproximaba a la vieja fórumala que tnato le gustaba a Mike pero no tuvo el éxito deseado.

En 1994 se casou con la estilista y madre de su hijo Brian con quiien posteriormente procreo a su hija más pequeña Ambha Leila lakshmi. en total Mike tiene 9 hijos; Melinda que nació el 15 de Julio de 1961, Teresa - 2 de Diciembre de 1962, Hayleigh - 27 de Diciembre de 1966, Christian - 23 de Mayo de 1968, Michael Edward II - 19 de Febrero de 1971, Summer Deva - 31 de Enero de 1973, Michael Edward - 24 de Abril de 1982, Brian - 6 de Agosto de 1988 y Ambha Leila Lakshmi 4 de Enero de 1996.

Los Beach Boys, incluyendo a Brian se reunieron para grabar un album tributo "Stars and Stripes". Estaban decididos a grabar nuevas canciones, pero la muerte prematura de Carl Wilson puso un punto final a esos planes.

Brian continuo su carrera solo, y al Jardine luego de un maltentendido con Mike y sin ya ver mucho sentido al grupo si Carl montó su propio grupo, "Beach Boys amily & Friends", Mike lo demandó alegando que el era el único autorizado a excursionar con el nombre "The Beach Boys". Ganó el proceso.

En 1998 junto con Bruce Johnston e el ex Beach boy David Marks grabo "Salute Nascar", con la participación especial de Dean Torrence en la canción “The Little Old Lady from Pasadena” con objeto de promocionas las gasolinerias Union76.
Por un tiempo se presentó como "Beach Boys Band", al lado de Bruce Johnston tocando esporadicamente.

 

Por um tempo passou a se apresentar como Beach Boys Band, ao lado de Bruce Johnston. Tocavam esporadicamente com músicos como Frank Valli, Adrian Baker e John Stamos.

Su grupo actual está formado por.:


Mike Kowalski (bateria e percursiones)
Chris Farmer (bajo, teclado e guitarra) canta las partes de Al Jardine.
John Cowsill (teclado e piano) canta las partes de Al y de Carl.
Tim Bonhomme (teclado y piano) canta las partes de Dennis.
Scott Totten ( guitarra principal) canta las partes de Carl.
Adem´mas de Bruce Johnston, y de su hijo Christian Love.


Embora músicos estejam constantemente entrando e deixando a banda.
Apresentam principalmente os sucessos da fase surf. Mike conserva a mesma voz nasalada que sempre teve - embora suas desafinadas sejam mais visíveis agora. Está em ótima forma e suas apresentações são sempre belas trazendo um ambiente de grande nostalgia.


Recentemente chamou a Charlotte Symphony Orchestra pra tocar com os Beach Boys por achar que algumas canções lentas soavam melhores quando orquestradas.
Autoriza John Stamos a produzir um filme sobre a banda, intitulado The Beach Boys: An American Family, em 1999. Nessa época cria a Love Foundation, uma fundação que apóia causas relativas ao meio ambiente e iniciativas á educação.


Atualmente reside em Lake Tahoe, Nevada, embora também possua outras propriedades. É vegetariano e totalmente voltado à vida saudável. Abriu com sua esposa Jacquelyne, o restaurante Mike Love’s club Kokomo.


Hoje em dia é um dos maiores adeptos à Meditação Transcendental.

 

Por Ana Paula Seixlack

 

 

 

 

Inicio

Home

 

AFC