You are so Beautiful
Album "Live At Knebworth"

  1 - 2

 

Despúes de haber pasado por 4 matrimonios, (de hecho 5 pues se casó 2 veces con Karen Lamm) con Carol Freedman se casó el 29 de julio de 1965 y se divorció a finales de 1967, de esa unión adoptó al hijo de Caro,l Scott y tuvieron una hija Jeniffer, después se casó con Barbara Charren en 1970 y de esa unión nacieron dos hijos, Michael nacido el 19 de febrero de 1971 y que en la actualidad trabaja como Chef en Los Angeles y Carl Benton, nacido el 1° de enero de 1972 (el es llamado de Baby Carl por todos sus primos) Carl hijo de Dennis junto con Justyn, hijo de Carl Wilson tienen un grupo de Rock llamado "In Bloom". Posteriormente se casó con Karen Lamm dos veces en 1976 y 1979 (Karen estuvo casada en primeras nupcias con el fundador y miembro del grupo Chicago Bob Lamm y nunca renunció a su nombre) para solicitar el divorcio a la semana de casado. Karen Lamm murió de complicaciones cardiacas el 29 de junio de 2001. Karen luego de morir Dennis adoptó el apellido Wilson añadido al Lamm.

A Karen le siguió la también fallecida Shawn Love, de quien se dijo que era la hija de una relación extramatrimonial de Mike Love, hecho que fué desmentido hace pocos años después que Mike se hiciera pruebas de paternidad, demostrando que aunque si había tenido relaciones con la madre de Shawn, ésta no era hija suya, con ella se casó el 28 de Julio de 1983, habiendo nacido de esa unión Gage el 3 de septiembre del 82 antes de la boda de sus padres, hubo rumores de que Dennis y Shawn ya estaban divorciados para cuando Dennis murió a finales de ese mismo año, pero estos rumores han sido desmentidos y Shawn, era, oficialmente, la viuda de Dennis.

Dennis en 1976

1977 fué un año musicalmente excelente para Dennis, pues salió su disco "Pacific Ocean Blue" "ver discografía", la crítica recibió muy bien el album y Dennis pensó en hacer incluso un tour solo sin los Beach Boys, solo que el proyecto era bastante caro por la orquesta y la disquera no quiso arriesgar.

Dennis en 1978

En 1979 durante un concierto de los Beach Boys, Dennis tuvo una pelea en el intermedio con su primo, Mike Love, la relación entre los primos se había ido deteriorando poco a poco hasta llegar al terrible punto de los golpes, al regresar del intermedio Dennis se portó conciliador con Mike, diciéndole repetidamente "I love you", interrumpiendo a Mike en una canción, ahi Dennis intentó abrazarlo pero Mike lo empujó, Dennis se puso furioso y reanudaron los golpes. Mike exigió luego que Dennis fuera expulsado del grupo porque no podría más compartir un escenario con Dennis, el grupo concordó con la idea y nuevamente Dennis salió temporalmente del grupo.

Brian y Dennis en una entrega de premios

Dennis decidió tomarse vacaciones en Hawaii, y comenzó a trabajar en un nuevo album "Bamboo", después de estar separado por 2 años de Karen finalmente acaba de divorciarse legalmente, y queria recomenzar su vida, en esa época Carl estaba atravesando un mal momento sentimental pues acababa de separarse de Annie Hinsche, su primera esposa, y los dos hermanos se unieron mucho, llegando a ensayar juntos y a darse compañía mutua. Este nuevo proyecto de Dennis independiente de los Beach Boys era apenas un deseo de explorar sus posibilidades, pero de ninguna manera paso por su cabeza dejar a los Beach Boys, en una entrevista hablando de Pacific Ocean Blue comentó "Siempre quise hacer un album como solista, pero no estoy dejando a los Beach Boys, despues de todo, es un negocio familiar"

Los Beach Boys no estaban en su mejor momento, y llamaron de vuelta a Dennis quien les ofreció un par de canciones para el album L.A. cabe notar que esas músicas las ofreció voluntariamente Dennis al grupo y iban a hacer parte de su segundo album como solista, "Bamboo", las canciones eran "Baby Blue (eyes)" y "Love Surrounds Me". Dennis regresó al grupo no sin antes Mike contratar guardaespaldas para que no dejaran que se acercara a él el temperamental Dennis, pidiendole a los guardaespaldas que cuidaran especialmente cuando Dennis tenía su vaso de "jugo de naranja" con él.

Las diferencias entre Dennis y Mike eran entendibles, mientras Dennis era excesivo en todos los aspectos, Mike era abstemio y el tratar con Dennis dentro y fuera del escenario estando borracho o drogado era, ciertamente, algo dificil de soportar. Por su parte Dennis sentía que Mike era frívolo, demasiado comercial e solo le interesaba la parte financiera de todo.

Dennis en 1981

En los 80's pareció empezar la caída de Dennis, había tenido un par de relaciones importantes, una de ellas con Christine McVie, del grupo Fleetwood Mac, y estaba excediéndose con la bebida y las drogas, al parecer tanto Karen Lamm como Christine McVie, parecian querer mantener a Dennis a su lado ofreciéndole droga, Karen pertenecía en esos tiempos a grupos de Alcoholicos Anonimos e otro de Cocaínomanos Anónimos para dejar su afición a la cocaína y se dice que fue Karen quien lo introdujo a la heroína, viendo las fotos de esos tiempos parece cierto.

En 1982 conoce a la amiga de su hija Jennifer, quien decía ser hija de Mike Love, saber éso fué como una dulce venganza para Dennis, comenzó a vivir con ella, resultando en un embarazo, Mike al saber quiería matarlo, a lo que Dennis respondía que Mike no tenía ninguna autoridad moral para reclamarle nada pues el mismo Mike se había casado ya más veces que Dennis.

Ese mismo año nació Gage, el hijo más pequeño de Dennis, ese niño se convirtió en el verdadero amor de Dennis, su relación con Shawn había acabado antes de comenzar, pero ese niños se convirtio en su razón de vivir, Dennis siempre había sido un padre cariñoso pero no presente con sus otros hijos.

En 1983 todavía se presentó en algunos conciertos luciendo muy deteriorado, fué muy comentada su actuación completamente borracho en Atlantic City, interpretando "You Are so Beautiful" con la voz totalmente ronca y rota, por tantos excesos cometidos durante su vida, aunque fue muy criticado por no haber cantado una canción del grupo, olvidaron agregar que fue Dennis Wilson quien junto con Billy Preston compuso esa canción que hiciera tan famosa luego Joe Cocker. La historia de este hecho se remonta a 1974, una noche Dennis y Billy Preston estaban reunidos tocando el piano juntos, se encontraban presentes Danny Hutton de "Three Dog Night" , Gerry Beckley de "America", y Billy Hinsche de Dino Desy y Billy, quien a su vez era cuñado de Carl Wilson, por éste estar casado con Annie Hinsche - Preston, un reconocido artista por mérito propio - aunqué tal vez mejor conocido por su trabajo con los Beatles y los Rolling Stones, estaba componiendo el inicio de "You are so Beautiful" cuando Denis comenzó a cantar con él. "Billy y Dennis lograron una conexión en ese momento" dijo Hinsche. Los demás comenzaron a cantar sobre los hombros de Denny y Billy Preston, y la magia comenzó a darse, antes de terminar la noche la canción estaba terminada, y, aunque Dennis nunca recibió créditos por la participación, el siempre supo que esa canción era parte de él, "yo estuve presente esa noche" insiste Billy Hinsche y no voy a discutir que Dennis escribió la letra de "You are so Beautiful" y por esta razón la cantaba en los conciertos, ésta canción era de hecho la que siempre cantaba dedicándosela a las fans.

El yate de Dennis y Dennis a bordo del Harmony

Esa interpretación sería una de las últimas actuaciones de Dennis, Dennis estaba terriblemente mal y su amado yate el "Harmony" había sido embargado recientemente. el grupo no hizo nada con la esperanza de hacerlo recapacitar, él solamente daba valor a una posesión, y esa era el "Harmony", un hermoso yate de 62 pies. Dennis exhibía la típica actitud del surfista, desapegado de las cosas materiales, y lo que tenía (y tuvo mucho, incluso un Ferrari) lo gastaba con la gente que amaba, de una manera absurda y era autodestuctivamente generoso, según las palabras de Steve Love (hermano de Mike), quien fue Manager del grupo durante los 70s.

Dennis con la cara hinchada

El físico de Dennis estaba cambiado, los excesos de toda su vida estaban pasando factura, la nariz se le nota diferente en las últimas fotos, debido tal vez a las muchas riñas en el pasado, su voz estaba sumamente ronca, lo que él atribuía a un pleito con su primo Stan Love, que en una pelea le había lanzado un puñetazo a la garganta, pero que bien podía deberse a tantos excesos, su cuerpo elástico y firme de surfista mostraba una incipiente barriga, su rostro parecía hinchado, los que vieron a Dennis ese último año no se sorprendieron al conocer la noticia de su muerte el 28 de diciembre de 1983.

Sus problemas con la bebida iban de mal en peor, a tal grado que no pudo actuar en varios conciertos, los Beach Boys eran un grupo que había atravesado por todo tipo de problemas, tanto de drogas, pasando por los psicológicos de Brian hasta financieros, pero en ese años el grupo le dió a Dennis un ultimatum, si no se internaba, no podría unirse al grupo en la siguiente gira

.

Dennis cargando a Gage en 1983, un par de meses antes de su muerte

Unos dias antes de navidad se internó en la unidad de desentoxicación del St. John's Hospital and Health Center en Santa Mónica, Calif. el Dr, Joe Takamine, quien estaba a cargo del programa de desentoxicación de 21 dijo que al registrarse Dennis tenía un nível de alcohol de .28 y rastros de cocaína "me dijo que consumía 1/5 de voda al dia y tomando un poquito de cocaína de cuando en cuando " dijo el Dr. Takamine y agregó "lo puse en un tratamiento a base de 100mgs de librium cada dos horas para irlo desintoxicando lentamente y pudiera así empezar el programa en 5 dias". Sin embargo en la nochebuena repentinamente dejó el hospital. Pasó la navidad bebiendo con un amigo, el 26 de diciembre a las 3:30 se registró en el Daniel Freeman Marina Hospital pero lo dieron de alta al dia siguiente y más tarde se encontró con Shawn y Gage, y luego se volvió a ir.

El 28 fue a donde tenía anclado el "Harmony", ahí se encontró con su amigo Bill Oster, quien tenía un yate anclado al lado del de Dennis llamado "The Emerald", la noche del martes 25 Dennis y su actual novia Colleen McGovern durmieron en el yate de Oster. Dennis bebió esa noche.

 

Al dia siguiente se levantó de muy buen humor y comenzó a beber vodka con jugo de naranja desde las 9 de la mañana, conversó con el capitán del yate, con quien se quejó de que su divorcio de Shawn estaba tomando mucho tiempo, y dijo que se sentía muy solo, el capitán dijo que el estaba acompañado de una hermosa chica trigueña y Dennis comentó "hemos estado saliendo por 2 semanas apenas". Hizo planes sobre como recuperar su yate, (el agente de Dennis, Robert Levine, le ofreció recomprarlo si se mantenía 30 dias sin beber).

Más tarde él y Oster salieron a visitar a unos viejos amigos y luego regresaron al Emerald, después del almuerzo después de las 3:00 PM Dennis anunció que se metería a nadar. Todos los presentes pensaron que estaba loco pues el agua estaba muy fria, pero nadie lo contradijo porque todos sabían lo impredecible que podia ser, y de cualquier manera no podrían convencerlo.

Se sumergió hasta el fondo del mar una vez y salió con la foto de una de sus exesposas que había arrojado al mar hacia varios años, durante una pelea, continuo entrando y saliendo del mar, había recuperado muchos "tesoros" que había lanzado al mar años atrás. Salió del mar con mucho frio y se comió otro sandwich y se calentó un poco.

A las 4:15 P.M. decidió sumergirse de nuevo pero no volvió a salir. Dennis era un conocido bromista y nadie se preocupó demasiado de momento. Cuando no emergió, Oster lamó a uma patrulla costera que iba pasando, y mientras los buzos lo buscaban Oster y Lahty, el capitán, lo buscaron freneticamente alrededor del bote y en los bares cercanos al muelle, a las 4:40 se puso el sol, en esa época del año oscurece muy temprano en California.

Los buzos lo encontraron a las 5:30P.M. justo abajo del barco de Oster. El forense dictaminó que la muerte había sido un "ahogamiento accidental" pero le hicieron un examen toxicologico y encontraron residuos de vodka. Fue declarado muerto a las 5:30 en Marina del Rey, California ese 28 de diciembre de 1983, Dennis tenía 39 años recién cumplidos el 4 de diciembre.

Aunque el forense encontro alcohol en su sangre, pareciera que lo que mató a Dennis fue una sobredosis de vida, el vivía en un mes lo que la mayoría de la gente vive en una vida, y al final estaba desgastado tanto física como emocionalmente.

La muerte de Denis reunió a los Beach Boys, entre recriminaciones y um ambiente tenso. En el servicio funerario en la capilla del cementerio de Inglewood, Calif se reunieron el grupo y sus exesposas con sus hijos.

Carl había regresado de Colorado apenas enterarse de la muerte de su hermano e hizo planes para que Dennis fuera enterrado en el cementerio de Inglewood junto a su padre, pero Shawn (viuda de Dennis con quien estaba en proceso de divorcio) se opuso terminantemente a los planes de Carl, alegando que Dennis le había dicho un dia que quería ser enterrado en el mar. Como el forense no entregaría el cuerpo de Dennis mas que a la viuda oficial, ahi la familia Wilson no tuvo otro remedio que aceptar que Dennis fuera enterrado (no cremado) en el mar.

Hubo discusiones y el grupo se dividió en dos bandos, aquellos que apoyaban a Shawn y los que estaban a favor de Carl y la familia Wilson, mostrando las diferencias a la prensa, una exesposa de Dennis (Karen Lamm) dijo que que ella había sugerido tocar "Farewell my Friend (del albúm Pacific Ocean Blue de Dennis del '77) y Shawn queria que se tocase "Every breath you Take" de The Police que era una canción que le gustaba mucho a Dennis, otros preferían "A Young Man has gone" que reuniría las voces de los Beach Boys, tal vez éso hubiera sido lo que hubira preferido Dennis que siempre se sintió orgulloso de ser un Beach Boy.

Los hijos de Dennis de izquierda a derecha Carl B, Scott, Michael y Gage
en 1993, en una reunión en homenaje a su padre

Hubo peleas hasta en el serivicio religioso pues Karen quería leer un pasaje de Corintios de la Biblia y Shawn se opuso a que una exesposa fuera quien leyera algo, incluso la misma Shawn y Jennifer, la hija mayor de Dennis, y casi de la edad de Jennifer pelearon por ese hecho y ganó Shawn.

El entierro oficial de Dennis en el mar fue una semana después de su muerte, pues hubo que esperar una dispensa especial del gobierno de Reagan, para que énterrarlo en el mar fuera posible, ya que ésto es prohibido en los USA, pero como poco antes el secretario de Interior de los Estados Unidos James Watt, no les permitió a los Beach Boys hacer uno de sus ya famosos conciertos del 4 de Julio por considerar que sus conciertos atraian "elementos indeseables" y este comentario fué sumamente criticado, sumado a que tanto el mismo presidente Reagan como su esposa Nancy eran fanaticos de los Beach Boys el permiso fue concedido.

Michael uno de los hijos de Dennis con Barbara y que el dia del funeral cumplia 11 años estaba en schock de ver como el cuerpo de su padre era lanzado al mar, y tuvo pesadillas por años. Carl, el hermano menos de Dennis, también estaba muy molesto por este hecho y dijo que a él por favor lo enterraran junto a su padre.

Después del funeral, el grupo se reunió en la casa de su co-manager Tom Hulett's "tuvimos una especie de despertar" dijo Mike Love después, Mike, quien es un abstemio vegetariano,, se presentó con 4 botellas del champagne más caro que encontró diciendo "Así lo hubiera deseado Dennis". Brian y Mike practicaron un poco de basketball y Mike djo "no trabajamos ese dia, apenas platicamos y brindamos por Dennis y por el año nuevo, Hacemos tanto parte de los demás miembros del grupo que estoy seguro que lo extrañaremos cada dia de nuestras vidas".

 

 

Por Alicia Rendon

 

1 - 2

Home

 

AFC