Forever
Album "Sunflower"

 

1 - 2

Ir a...
 

4-Dec-1944 - 28-Dec-1983

 

"My music is me. On the album, I did 99% of it myself. All the instruments, all the engineering, the
words, the music is mine...and me.
"

Dennis Wilson, 1977

ocupación: Beach Boy - de tiempo completo desde 1961 (bateria, teclado, vocales)
primer albúm como solista: Pacific Ocean Blue
albums con los Beach Boys: 33
sencillos con los Beach Boys: Sixty-six, "Kenny & The Cadets", Barbie/What Is A Young Girl Made Of"
pelicula: "Two Lanee Blacktop" - 1971, con James Taylor y Warren Oates interpretando al mecánico
grandes pasiones: La música, las mujeres, los carros, el oceano y surfear
Cantantes preferidos: The Beach Boys, Sam Cooke y Barbara Streisand
Pasatiempos: La pesca y navegar en su yate el "Harmony"
Destaque individual: 2° lugar en el " Hawaiian Surfing Tournament"
Curiosidades: Leer 4 diarios al mes del "Russian Science Technical Journals"

Dennis aos 13 anos, e logo aos 18.

 

Inícios

 

No es tarea fácil hablar del Beach Boy más problemático y al mismo tiempo más carismático del grupo, Dennis, el hermano de enmedio de los Wilson mostró desde niño una disposición rebelde, frecuentemente era el blanco perfecto para la ira de Murry Wilson. De los Beach Boys era el único que practicaba el surf, deporte que practicó siempre y le ganó el segundo lugar en un torneo en Hawaii, de Dennias partió la idea de que el grupo compusiera canciones que hablaran sobre el surf y la playa.

Al comenzar el grupo la falta de talento de Dennis hizo que inicialmente fuera excluido del grupo, pues pasaba más tiempo en la playa surfeando y con chicas que practicando con el grupo, pero la mamá de los Wilson Audree, les pidió a Brian, Mike y Carl que incluyeran a Dennis, el timbre bajo de su voz tampoco armonizaba con la dulce mezcla de voces de los otros miembros por lo que por default Dennis pasó a ser el baterista.

En la primera grabación de los Beach Boys, Surfin' es realidad Brian quien toca la bateria y no Dennis como se ha dicho siempre, sin embargo , poco después pareció despertarse su talento como baterista.

Dennis con su madre Audree

Cabe mencionar que , al igual que sus talentosos hermanos Brian y Carl, y su primo en primer grado Mike, poseía una bella voz que se hace patente en canciones como "Catch a Wave" o "Keep an Eye on Summer" o "Hawaii".

da un click para escuchar "Do you wanna Dance"

da un click para escuchar"Keep an Eye on Summer"

El nacimiento de Dennis como Artista

Nadie se lo hubiera imaginado al principio, y menos viniendo de Dennis. Era el show de Brian, él era el genio, y claro, éso era lo que se esperaba de él y éso es lo que nos ha dado siempre, Mike era el colaborador de Brian ...no un músico de instrumentos propiamente dicho, pero mostró habilidades como letrista, ¿podría tratarse de Mike?.
Al había comenzado a escribir desde temprana edad, así que tal vez podría tratarse de Al. En realidad el más joven de los Wilson, Carl, era el más prometedor de todos, si, Carl era el más joven pero también era el mejor músico en el grupo. Pero no Dennis, que por poco no hubiera sido incluido dentro del grupo.

En 1968, después que Brian saliera del piano y el estudio, los demás miembros tuvieron que hacer algo, todo comenzó lenta y silencionamente. En el album "Friends" aparecieron dos canciones de Dennis, "be still" e "little bird", dos baladas tranquilas e contemplativas, y la tristemente famosa "Never Learn not to Love", que se dice que fue compuesta en colaboración con Charles Manson (ver capítulo al respecto en este mismo site) no hacen sino confirmar la calidad de Dennis como compositor y cantante pero el mensaje estaba claro. Algo estaba sucediendo, Dennis estaba escribiendo música, y muy buena. Y era música diferente....siempre fue diferente. En cuanto el tiempo transcurría, su contribución fue aumentando. Un temprano proyecto de lanzar un album como solista fue interrumpido por el proyecto de una película, pero algunas músicas de ese proyecto fueron lanzadas, y muchas no, un disco sencillo de él tuvo una ligera difusión, las otras canciones aparecieron después en el album "Carl and the Passions, So Tough".

da un click para escuchar "Little Bird"

da un click para escuchar "Be Still"

Dennis en la filmación de "Two-Lane Backstop" en 1977

En un pais y en un momento donde se vivía la etapa hippie, la psicodelia, el "peace and love", las drogas, él tenía justamente que involucrarse con Charles Manson, el escándalo que se formó por este motivo siempre perseguiría a Dennis hasta el final de sus dias, deteriorando su imagen y la del grupo, que hasta ese momento era considerado un grupo conservador, no obstante el consumo de drogas de casi todos los integrantes del grupo, el precio que tuvo que pagar Dennis fue el exilio, aunque no definitivo de los Beach Boys. Esta sería la primera, pero no la última vez en que Dennis sería sacado del grupo por una temporada.

Dennis en los 70's

Dennis era el más ingenioso, el más abierto y el más cercano a la playa de los Beach Boys. No estaba interesado en el brillo o el lujo de las casas de millonarios, él acostumbraba caminar las 4 millas de distancia entre su apartamento en la playa Venice y el estudio de grabación "Brother Studio". El había tenido una mansión en Malibu en el pasado pero en los 70s decidió mudarse a la pintoresca playa de Venice, con su interesante mezcla de gente, algunos de ideas radicales, sus poetas de la subcultura, a él le gustaba mezclarse y ser uno más entre las personas, apenas un beach boy, pero sin mayúsculas.

Dennis parecía incómodo con su talento (quién no lo estaría, estando a la sombra de Brian?), y mientras insistia que su hermano " Brian, es los Beach Boys", pasó por alto el hecho de que él, Dennis, era el Beach Boy. Él, con su pelo dorado y la sonrisa de comercial, y era por él que las fans gritaban en los conciertos.

Brian y Dennis

Caida y Muerte de un Beach Boy

En su vida personal, Dennis actuó como si no temiera nada, incluso la muerte. Algunas personas decían que él era autodestructivo, enfrentaba todo en su vida como un desafio. Quizá él fué más allá de sus límites para poderse demostrar a si mismo que no había limites. Y ésto incluía atravesar los límites de conducta "aceptables"en la sociedad, tuvo algunos problemas con la justicia, uno de ellos fue por una denuncia de estar seduciendo a una menor en el cuarto de un hotel durante una gira en Arizoa, el dijo que todo había sido una trampa, y la denuncia fue retirada pero nunca se supo si fue cierto el rumor o no, otra de sus salvajes diversiones era subirse al carro y jugar "arrancones" o carreras de carro callejeras, que son prohibidas en los Estados Unidos desde hace muchísimos años.

Él también podía ser rudo e irresponsable. Pero cuando él estaba sobrio, exhibia a menudo un encanto modesto y era amable con sus fans. Él hacía sentir a las personas que estaban en ese momento con él, que eran lo más importante, asi durara unos segundos, pero como un niño, seguiría a un nuevo juguete. Quizá peor de todos, Dennis no supo decir no, y ésto lo pago con su vida..... el problema era que cada dia se hacía más dependiente de drogas y especialmente del alcohol y todo lo bueno se desvanecía, pasó mucho tiempo entrando y saliendo de clinicas de rehabilitación y siempre reincidía.

 

 

 

1 - 2

Regresar al Indice

Home