Disney Girls
Album "Surf's Up"

 

 

BRUCE JOHNSTON

Bruce Johnston (bajo/piano/vocales)
Nombre verdadero: Billy Baldwin
*27.6.1944
Otros instrumentos: piano, piano eléctrico, teclados (harpsichord, organo), bajo, guitarra, field drum,
señas..
Cabello castanho; ojos azules; 1,72 cm

Esposa(s) e hijo(s):
Casado com: Harriet Diamond
HIjos: Son Max Ozzie *1978 Justin Ryan

Bruce Johnston nació el 27 de junio de 1944 en Peoria, Illinois. Bruce comenzo su carrera musical en 1957, época en que estudiaba en la University High School en Los Angeles(donde sus amigos de clase eran: Jan Berry, Dean Torrence, (Jan & Dean), Nancy Sinatra, Randy Newman e Kim Fowley), cuando tocó en una banda con Sandy Nelson ocasionalmente, llamada The Sleepwalkers. Durante un tiempo, ese grupo incluyó a Phil Spector en la guitarra.


Cuando en el verano del 58 Spector salió para formar los Teddy Bears, Bruce y Sandy se unieron a una banda local que acompañaba frecuentemente a los shows de rock de astros como Ritchie Vallens, donde tocaba bateria.

Bruce también comenzó a desarrollar su carreira de músico de estudio, tocando en varias gravaciones como guitarrista, bajista o tecladista. Bruce toco el bajo en el éxito "To Know Him Is To Love Hi", de los Teddy Bears, y también en Teen Beat, single de Sandy Nelson que entro en las Top 5. Durante los años 60, estudiando en la UCLA, Bruce forma la banda Surf Stompers(the Bruce Johnston Surfing Band), y graba 2 lps con ellos: "Surfin’ Around The World" y "Surfer’s Pajama Party" (este último grabvado en vivo en la UCLA). Despues, Bruce hará producciones para el sello Del-Fi, produciendo Ron Holder, y más adelando, produciendo y componiendo los Rip-Chords juntamente con Terry Melcher (hijo de Doris Day). Con los Rip-Chords, conseguiria hacer la música "Hey Little Cobra", que llegó al 4o lugar. Também haría con Melcher la canción " Summer Means Fun". En 1965, Bruce es invitado a participar con los Beach Boys, tocando el bajo y substituyendo a Brian Wilson en los shows en vivo, pues Brian decidió dejar de hacer giras.

Poco despues de entrar al grupo, Bruce hace su 1a grabación con ellos, cantando "California Girls". Después continuará haciendo giras y participando en los discos dos Beach Boys, ahora tocando el bajo y el piano. En el 69, en el disco 20/20, Bruce es el responsable por la regrabación y producción de la canción "Bluebirds Over The Mountains", y consigue grabar su 1a música eu un disco de los Beach Boys, "The Nearest Faraway Place", una música instrumental que Bruce dise haber escrito como uma continuación para "Let’s Go Away For Awhile", música instrumental de Brian, del disco "Pet Sound"s. Bruce iba a afirmarser todavía más como compositor en el grupo, lanzando en los discos siguientes: "Deirdre" (em colaboración con Brian) y "Tears In The Morning" (ambas del disco "Sunflower", de 70) y aquel que es probablemente su mayor clásico en el grupo, y que escuchamos en este site al abrir esta página, "Disney Girls" (1957) (del disco Surf’s Up, del 71).

Da un click para escuchar Deirdre

Da un click para escuchar "I Write the Songs",

 

Permanece en el grupo haste el inicio del 72, cuando decide salir del grupo, por divergencias com el entonces manager del grupo, Jack Rieley. Entre otras cosas, a Bruce no le gustó la estrategia del manager, que estaba intentando hacer que el grupo tuviera una postura mas política y ecológica, y también porque Rieley queria hacer parecer que Brian estaba siempre en la banda, pero de hecho no lo estaba. (Bruce llegó a grabar el album "Carl And The Passions", em 72, pero como había salido del grupo, removieron sus créditos). Durante ese tiempo, Bruce formó la compañía disquera Equinox, junto com Terry Melcher e Gary Usher (esa disquera llegó a hacer un contrato con Brian Wilson, que participó en umas gravaciones llamadas "California Music"), tocó, compuso y produjo para artistas como David Cassidy y Eric Carmen. Bruce también ganó un Grammy por el tremendo éxito de su canción " I Write The Songs", que fuera inmortalizada por Barry Manillow Bruce dijo haber compuesto esa canción en homenage a Brian Wilson).

Em 77, Bruce lanzaria su album como solista "Going Public", donde grabó canciones inéditas, covers y regrabó algunas de sus músicas, como "Deirdre", "Disney Girls" e interpretó su versión de " I Write The Songs", que es su cancón más famosa. Aún estando fuera de loss Beach Boys, participó desde "Carl And The Passions" del 72 al "MIU" Album del 78 (la excepción es el disco "In Concer"t, del 73).

Bruce en medio de Carl Wilson y Al Jardine

En el 78, durante las gravaciones del " LA Album" en Miami, Bruce es llamado a producir elálbum, por pedido de Brian. Produjo el duramente criticado single "Here Comes The Night Disco" para el grupo, una tentativa de transformar la música del disco "Wild Honey" en música disco. Ese mismo año, Bruce volvería a hacer giras con los Beach Boys, y entre el 79 y el 80, ayudaria a producir el próximo álbum, "Keepin The Summer Alive" . Bruce participaria en los albums siguientes, "The Beach Boys" (85), "Still Cruisin’"(89) y "Summer In Paradise" (93). Bruce (conjuntamente com Mike Love) todavía es uno de los únicos Beach Boys que continuan en el grupo
hasta hoy en dia, siempre haciendo giras por varios países del mundo, peroo principalmente EUA y Inglaterra. Tambien participa en los lanzamientos de los Beach Boys, dando entrevistas y comentando, para lanzamientos como el documental y cd "Endless Harmony", etc... Recientemente, tuve problemas cardíacos que le impedieron tocar por algunos meses, pero Bruce está de nuevo haciendo giras con "Beach Boys Band". Actualmente vive en
Santa Barbara com sua família.

 

 

Por Alan James
(traducido del portugues por Alicia Rendon)

 

Home

Indice

 

AFC