Lonely Sea
Album "Surfin' U.S.A."


1 - 2 - 3 - 4

 

Decepcionado por el frio recibimiento a "Pet Sounds" Brian estaba determinado a crear una canción que fuera recordada, así pasó 6 meses en el estudio (de hecho fueron 3 estudios) y a un costo de 16,000 dólares en la creación de "Good Vibrations", esta canción llegó al primer lugar del billboard, y se convirtió en la más reconocida de los Beach Boys.

Durante 1966 y 1967 Brian trabajó sin descanso en el que sería el siguiente album del grupo, y el más ambicioso de todos, un proyecto titulado "Dumb Angel", que más tarde decidió nombrarlo "Smile": El LSD estaba haciendo estragos en la mente de Brian y éste decidió recluírse en su casa de Bel-Air donde tenía su estudio musical, e hizo poner una gigantesca caja de arena que cubría la sala de su casa, para así sentir la playa, y en el jardín mandó poner una casa de campaña también gigante, en la canción vega-tables hasta Paul McCartney, gran amigo de Brian desde esos dias, grabó el sonido de una zanahoria al ser mordida.

Al regresar de una gira por Europa los Beach Boys se encontraron con este nuevo material al que Brian se refería como la "sinfonía de un adolecente a Dios" con canciones donde usaba la técnica de "Good Vibrations" y las letras eran de Parks eran "crípticas", el grupo y más especialmente Mike Love, se opuso nuevamente al nuevo proyecto y esto hecho le provocó una nueva crisis nerviosa y el abandonó indefinido de Smile, después de 72 arduas sesiones en el estudio. Al preguntarsele hoy en dia por las grabaciones originales Brian responde que no sabe que fué de ellas. Brian se sentía desalentado pues especialmente su primo Mike, se oponía a todo lo que se saliera de la "fórmula" del éxito que para Mike eran las canciones surf.

Al final de los 60's, Mike Love se convirtió en el líder de los Beach Boys, y el público identificaba a Brian como el villano, tal vez la angustia de Mike al verse reemplazado como letrista en las canciones que componía Brian, lo volvieron hostil contra Brian y todo el material sacado por éste entre 1965 y 1967, un período que ahora es ampliamente conocido como la fase más creativa en la carrera de Brian, también es conocida la fiera oposición de Mike a "Pet Sounds" pero el tiempo dió la razón a Brian. Durante los 70's el lider del grupo, muy a pesar de la oposición de Mke fue Carl Wilson.

Brian colaboró poco con los Beach Boys, componiendo apenas algunas canciones pero sin la experimentación musical que él deseaba y se recluyó en su casa, aunque algunas de las grabaciones destinadas a Smile, salieron después en el album Smiley-Smile y en albums subsequentes Sin embargo, ya se había establecido con el distintivo de artista genial y talentoso dentro y fuera del grupo, y en retrospectiva, ese impacto se vió reflejado en las grabaciones siguientes del grupo, que se vió obligado a hacer uso de su propio talento para suplir la falta de Brian.

Su canción "In my Room" se había convertido en una profecía.

En junio de 1973 murió Murry Wilson, pero ni Brian ni Dennis atendieron el funeral de su padre, había demasiados rencores que no podían desaparecer, Murry había vendido, sin consultar a Brian, ni a ningún otro miembro del grupo, "Sea of Tunes" que era quien tenía los derechos de todas las canciones de los Beach Boys por apenas 70,000 dólares. Este hecho afectó a todo el grupo, pero especialmente al sensible Brian pues además de tener que enfrentar problemas financieros, lo sumió aún más en su depresión

Brian con su primera esposa Marilyn y sus hijas Wendy y Carnie.

En 1979 se divorció de Marilyn, después de casi 15 años de matrimonio, con que tuvo dos hijas, Carnie y Wendy, miembros a su vez del grupo Wilson Phillips. a pesar del divorcio Brian y Marilyn mantienen una excelente relación de amistad.

 

El controvertido Dr. Eugene Landy

El aislamiento de Brian del mundo, viviendo en su cuarto, y alimentándose apenas de dulces y leches malteadas le hicieron ganar muchísimo peso (llegó a pesar 150 kilos) y estaba completamente fuera de si, pasando de una carcaja a un llanto incontrolable.

El Dr. Eugene Landy, fue contratado en 1976, él era un psiquiatra clínico y pionero en el tratamiento de las drogas, su tratamiento consistía en que él debía tener "total autoridad terapéutica sobre sus pacientes y su entorno". bajo este programa se le prescribieron a Brian, drogas adicionales como psicotrópicos, tranquilizantes y un largo etc. El control absoluto sobre Brian fue demasiado pesado para los Beach Boys quienes decidieron despedir a Landy

En 1978 Brian fué encontrado en Balboa Park en San Diego boca abajo, totalmente perdido y sin identificación, ésto fue debido al abuso de substancias combinado con su severa condición bipolar, y pasó 6 semanas en desintoxicación en el Alvarado Hospital Medical Center en San Diego. Brian estaba muy cerca de convertirse en una muerte más en el mundo de la música a causa del uso de las drogas.

Brian salió y siguió consumiendo drogas, por lo que el Dr. Landy fue recontratado en 1983 en un plan orquestrado como "salvar la vida de Brian", Landy insistió en tener control absoluto en todos los aspectos de la vida de Brian por un período de entre 18 a 36 meses y con un costo de cerca de medio millón de dólares. Landy también combinó con el grupo que Brian sería "despedido" de los Beach Boys y que no recibiría ningún dinero a menos que accediera a ser tratado por el Dr. Landy, según las palabras de Landy "el éxito del tratamiento 24 horas al dia consiste en tener el control de cada aspecto del paciente, "y"..... ganando el control sobre cada aspecto de su ambiente, ya sea físico, personal, social y sexual" .

Brian mas bien parecía estar en arraigo domiciliario, nadie podía verlo, y le eran controladas hasta las llamadas telefónicas y prohibidas las visitas del resto de los Beach Boys, de sus hijas y no le era permitido salir sin ser acompañado por miembros del equipo de Landy.

Brian y su hermano Dennis

En 1983, Dennis, el hermano de enmedio de Brian, y corazón de los Beach Boys, murió ahogado. Este hecho deprimió más al sensible Brian, que siempre había sido muy unido a sus dos hermanos Dennis y Carl.

Entre 1983 y 1985, Landy y su equipo de asistentes cuidaron de Brian mientras "compartían" su estilo de vida por 420,000 dólares anuales. Dos años después, cuando Landy pidió todavía más dinero, Carl Wilson, hermano menor de Brian, desesperado pagó el 25% de las regalías de Brian para cubrir los gastos y así Brian pudiera seguir con el tratamiento.

Brian y Carl

Ya en el 86 todo pareció salirse del control de Landy, fue acusado por los Beach Boys de ser un Svengali (persona con poderes hipnóticos irresistibles) que mantenía cautivo a Brian. Descubrieron que escribía canciones con Brian como "parte de la terapia" que no les serían dadas a los Beach Boys y serían apenas de Landy, luego descubrieron que Landy se había autonombrado co-productor y co-escritor de mucha de la obra de Brian solo. Cuando los Beach Boys le cortaron el dinero a Landy, éste le hizo firmar a Brian que haría un albúm con su colaboración exclusiva, Brian se quejó con su letrista de siempre, Gary Usher, que "era un prisionero sin esperanza de escape" . En ese momento Gary se dirigió al fiscal general, quien ya había comenzado a investigar a Landy.

En febrero de 1988, el Consejo de Calidad Médica de Caifornia presentó cargos contra Landy por violaciones al código ético. Estos cargos se basaban en la violación moral y espiritual de Brian Wilson. A Landy le retiraron la licencia para ejercer por dos años, cuando pidió que se la revocaran en 1992, el Consejo rechazó su petición.

Carnie, la hija mayor de Brian, dijo a la revista Rolling Stone en 1990, "Pienso que indudablemente Landy se aprovechó de la situación. Cuando mi papá salió de las drogas susurraba a las personas "El realmente me está controlando, tengo miedo"

Finalmente en 1992, los Beach Boys y Audree, la madre de Brian demandaron a Landy judicialmente exigiendo que no tuviera acceso a Brian.

    Brian hoy en dia totalmente recuperado

1 - 2 - 3 - 4  

Indice

Home

 

AFC