Caroline No
Album "Pet Sounds "


1 - 2 - 3 - 4

 

 

 

Brian y Pet Sounds

En 1964, Brian, quien siempre fue sensible, tímido e introvertido, sufrió una muy publicitada crisis nerviosa durante una gira, la presión era demasiado fuerte, La "invasión británica" había llegado a los Estados Unidos y grupos como "The Beatles" y "The Rolling Stones" comenzaban a imponerse, y había otros grupos americanos dando la batalla también, como "The Four Seasons", además Brian en las giras sentía que estaba dejando de hacer lo que más le gustaba que era componer y producir, entonces decidió dejar de hacer giras con los Beach Boys para concentrarse en escribir y producir, dedicándole a esta labor el 100% de su tiempo. Esa crisis marcó la transformación de genio de música surf a genio pop. Brian se sentía insatisfecho con lo logrado hasta el momento, deseaba dejar de ser encasillado como compositor y miembro de un grupo apenas de música Surf.

El resultado fue "Pet Sounds", en ese album Brian empleó legiones de músicos de estudio, y utilizó los instrumentos musicales más diversos como flautas, acordeones, vibrafonosy clavicordios que no eran frecuentes en su época, también utilizó campanas de bicicleta, y hasta ladridos de perros, entre otros. y solo los vocales perfectos de los Beach Boys, de esta manera creó la pieza maestra de su carrera. de "Pet Sounds" se ha dicho que es el mejor album en la historia de la música popular y los críticos lo citan como el mejor albúm pop jamás hecho e, increiblemente, Brian tenía apenas 24 años.

La experiencia de Brian con el LSD, lo volvió muy obsesivo y casi paranoico respecto a los Beatles y por esta razón le dedicó más tiempo a ese album que a ningún otro en el pasado, resultando en un album apoteósico y atemporal que sigue escuchándose nuevo, ese album serviría de inspiración para Lennon y McCartney en la creación de "Sargent's Pepper Lonely Heart Club Band" que a su vez ha sido considerado, junto com "Pet Sounds", como discos del siglo.

La mayor parte del album fue escrito entre finales de diciembre de 1965 y enero de 1966, y por primera vez Brian utilizó diferentes letristas, pues hasta ese momento apenas los miembros del grupo y especialmente Mike Love eran los encargados de esa tarea, utilizó por única vez al letrista Toni Asher, quien hizo las letras de casi todas las canciones, y una fue escrita por Terry Sachen.

Asi que cuando los Beach Boys regresaron de una gira de 3 semanas en Japón y Hawaii se encontraron con una buena parte del album creada, con música que era diferente a sus éxitos hasta el momento, la primera reacción del grupo fue de rechazo, pero Brian estaba tan seguro de su proyecto que finalmente los miembros del grupo cedieron.

Todas las músicas de apoyo para "Pet Sounds" fueron grabados en un período de 4 meses, utilizando 3 diferentes estudios; Gold Star , Western Recorders y Sunset Sound, y contaron con los mejores músicos del pais, entre ellos el guitarrista de jazz Barney Kessell y el legendario baterista Hal Blaine, todas las canciones fueron co-escritas, producidas y arregladas por Brian Wilson.

Brian habia desarrollado sus metodos de producción musical a través de los años, alcanzando un alto grado de perfección. El alcance musical de Brian era, en algunos aspectos, una técnica aprendida de su mentor y rival Phil Spector. Usando complejas grabadoras Ampex de 8-tracks, el método típico de Brian en Pet Sound fue grabar los tracks instrumentales de apoyo para cada canción como una actuación del gupo en vivo y grabados directamente, y aunque mucho del fino detalle en los arreglos era cubierto por las ricas armonías del grupo, el talento natural de Brian para los arreglos aseguró la interacción perfecta con los vocales.

Como Spector, Brian fue un pionero en el uso del estudio de grabación como instrumento, explotando el nuevo sonido conseguido al utilizar instrumentos eléctricos múltiples y voces y ensamblarlos con efectos de eco, frecuentemente duplicaba el sonido en las partes del bajo, guitarra y teclados, fundiéndolos con los instrumentos poco usuales como el timbre de bicicleta. La simplicidad engañosa de la música de Brian cubrió el hecho de que sus arreglos eran musicalmente más aventurados y complejos que todo lo producido en la música pop. Se ha comentado que a Brian le gustaba hacer sus albums en monoestereo por causa de su sordera parcial, pero Brian siempre ha dicho que lo hacía pues de esta manera tenía más control sobre el producto y lo escuchaba de la manera que el público lo hacía, pero en la versión del cd aparecen las canciones en ambas modalidades, mono y estereo.

Seis de los sobrantes 7 tracks eran usualmente dedicados a cada una de las voces de los Beach Boys (el grupo que originalmente era de 5 miembros aumentó a 6 con la llegada de Bruce Johnston quien sustituía a Brian en los conciertos, y se convirtió a partir de 1965 en elemento permanente del grupo) , el séptimo track era usualmente reservado para armonias adicionales y/o instrumentos y otros elementos "dulces".

Los 6 Beach Boys

A Mike Love se le coacreditaron "Wouldn't it be nice" y "I know there's an Answer" la canción a la que Terry Sachen inicialmente llamó de "Hang on to your Ego" y Mike Love insistió hasta el cansancio en renombrar. Los co-créditos por "Pet Sounds" llevaron a Mike Love a demandar a Brian, lo que posteriormente llevó a Brian a reclamar los derechos de "Sea of Tunes" la compañía publicitaria creada por su padre, Murry Wilson, y que era la administradora de las canciones del grupo, y que después del muy publicitado colapso nervioso decidió ceder sus derechos al catálogo de 1967, pero volvió a demandar en los noventas con éxito y reganó el derecho a su música. En el album Smile de Brian del 2004, la canción "I know there's an Answer" aparece con tu título original "Hang on to your Ego" tal como fue escrita.

Pet Sounds no es apenas un album conceptual, podría decirse que todas las canciones están conectadas de alguna manera, manifestando la preocupación de Brian con respecto a la dificil transición de adolescente a adulto en los tumultuados años 60's en Norteamérica. Estas preocupaciones fueron habilmente captadas en las letras de Asher, y contienen muchos elementos escritos ya sea en negaciones, futuros progresivos y futuros condicionales, como se puede ver en titulos como "Wouldn't It Be Nice?", "You Still Believe In Me", "I Just Wasn't Made For These Times" y "Caroline, No". Otros detalles interesantes sobre el album son que en "God only Knows" es la primera vez en que se menciona la palabra "Dios" en una canción en norteamérica; y que contiene dos muy sofisticadas canciones instrumentales, "Let's Go Away For A While" y la canción que da título al album, "Pet Sounds" ambas canciones fueron grabados como tracks de fondo, pero cuando Brian estaba cerca de completarlo, decidió que no eran necesarios los vocales, lo que no deja de ser revolucionario en un grupo que, justamente era famoso, por sus vocales.

 

 

Da un click para escuchar "Let's Go Away for a While"

Increíblemente en Estados Unidos "Pet Sounds" no fué bien recibido y aunque entro en los "top ten" no ganó siquiera un disco de oro, a pesar que en Inglaterra fue muy aplaudido. Esto dejo aturdido a Brian, quien dedicó 6 meses a la preparación de su siguiente sencillo "Good Vibrations", a la que el se refería como una sinfonía de bolsillo, esta canción también tuvo sus problemas al inicio, pues Mike Love se quejaba de que era poco comercial y sería dificil de interpretar en sus giras, pero a pesar de los pesares la canción fué lanzada como sencillo, llevando a Carl Wilson, hermano de Brianen los vocales con el éxito que todos conocemos.

a continuación la lista de las personas que trabajó en la producción de "Pet Sounds", mostrando enseguida los instrumentos tocados.

  • Glen Campbell - Guitarra (12 Cuerdas)
  • Paul Horn - Sax (Tenor)
  • Brian Wilson - Organo, Guitarra acústica, Piano, Arreglos, Teclados, Vocaels, Vocales (de fondo), Productor, Notas de línea, Supervisor
  • Frank Capp - Percusiones, Glockenspiel, Campanas, Tympan, Vibrafono
  • Plas Johnson - Percusiones, Saxofón, Saxofón (Tenor)
  • Barney Kessel - Guitarra, Mandolina
  • Don Randi - Piano
  • Jerry Cole - Guitarra acústica, Guitarra (Electrica)
  • Frank Marocco - Acordeon
  • Lyle Ritz - Ukulele, String Bass
  • Julius Wechter - Tympan, Vibrafono, Percusiones Latinas
  • Mike Deasy Sr. - Guitarras
  • Bruce Johnston - Vocales
  • Mike Love - Vocales, Vocals de fondo
  • Terry Melcher - Pandero, Vocales
  • Jerry Williams - Percusiones
  • Carl Wilson - Guitarras, Vocales
  • Billy Strange - Guitarra acústica, Guitarra (Electrica), Guitarra (12 Cuerdas)
  • Jim Gordon - Percusiones, Batería
  • Hal Blaine - Bongos, Batería, Tympani
  • Arnold Belnick - Violin
  • Chuck Berghofer - Contrabajo
  • Bruce Botnick - Ingeniero
  • Norman Botnick - Viola
  • Chuck Britz - Ingeniero
  • Roy Caton - Trompetas
  • Gary Coleman - Bongos, Tympani
  • Al DeLory - Organo, Piano, Tack Piano
  • Dennis Diken
  • Jesse Erlich - Cello
  • Carl Fortina - Acordeon
  • Ron Furmanek
  • James Getzoff - Violin
  • Bill Green - Flauta, Percusiones, Saxofón, Saxofón (Tenor)
  • Jim Horn - Flauta, Saxofón, Saxofón (Baritono), Saxofón (Tenor)
  • Harry Hyams - Viola
  • Jules Jacob - Flauta
  • Alan Jardine - Vocals
  • Carol Kaye - Bajo, Bajp (Electrico)
  • Larry Knechtel - Organo
  • William Kurasch - Violin
  • Larry Levine - Ingeniero de sonido
  • Mark Linett - Ingeniero, Liner Notes, Coordinación, Compilacion, Mezcla, Remasterización, Productor de mezcla digita
  • Nick Martinis - Tambor
  • Ron McMaster - Remezcla
  • Mike Melvoin - Harpsichord
  • Jay Migliori - Clarinete, Flauta, Clarinete (Bajo), Saxofón, Sax (Baritono)
  • Tommy Morgan - Harmonica
  • Jack Nimitz - Saxofón (barítono)
  • Bill Pitman - Guitarra
  • Ray Pohlman - Guitarra, Mandolina, Bajo (Electrico)
  • Jerome Reisler - Violin
  • Alan Robinson - Trompeta francesa
  • Andrew Sandoval - Transfers, Mastering Supervisor
  • Ralph Schaeffer - Violin
  • Sid Sharp - Violin
  • Ernie Tack - Trombon (Bajo)
  • Paul Tanner - Theremin
  • Tommy Tedesco - Guitarra (Acoustica)
  • Darrel Terwilliger - Viola
  • Dennis Wilson - Batería, Vocales
  • Tibor Zelig - Violin
  • Brad Benedict - Investigación fotográfica
  • Joseph DiFiore - Viola
  • Joseph Saxon - Cello
  • Gail Martin - Trombon
  • Larry Walsh - Mezcla, Remasterización Digital
  • Justin DiTullio - Cello
  • David Leaf - Liner Notes
  • Tommy Steele - Dirección Artística
  • Leonard Hartman - Clarinet, Clarinet (Bass), Horn (English)
  • Sam Gay - Supervisor de Arte
  • George Jerman - Fotografía
  • Darren Wong - Supervisor de Arte
  • Lisa Reddick - Productor
  • Jim Elliott - Productor
  • Bobby Klein - Saxofón (Tenor)
  • Ralph Balantin - Ingeniero de sonido}
  • Brad Elliott - Liner Notes
  • Michael Etchart - Productor Ejecutivo
  • Tammy Kizer - Productor
  • Al Casey - Guitar
  • Richard Evans - Diseño
  • Steve Douglas - Clarinete, Flauta, Saxofón, Sax (Tenor)

 

 

Por Alicia Rendón

 

 

 

1 - 2 - 3 - 4

Indice

Home

 

AFC