Lonely Sea
Album "Surfin' U.S.A."


1 - 2 - 3 - 4

 

Brian a los 8 meses a la izquierda y estando en la secundaria a la derecha

Pelo castaño, ojos azules, 1,88 cm
Cantantes favoritos: Chuck Berry, The Four Freshman, Burt Bacharach. Phil Spector
Canción Preferida: Be my Baby (The Shirelles)

Los Inicios

El genio musical detrás de los Beach Boys, Brian Douglas Wilson nació el 20 de junio de 1942, en el hospital Centinela de Inglewood California, pero creció en el suburbio del sur de los Angeles llamado Hawthorne.

El mayor de los hermanos Wilson, siempre mostró interés por la música, aunque también era un excelente deportista durante su juventud, jugando en el equipo de football americano de su escuela, donde conoció a Al Jardine y llegando incluso a pensar en seguir una profesión como jugador de beisball, pero tuvo problemas siempre para lanzar bolas curvas y gracias a ese detalle, Brian se dedicó de tiempo completo a la música. Brian es sordo de un oído, siempre se dijo que la sordera se la había provocado una golpiza de su controvertido padre, Murry Wilson, pero en una entrevista reciente Brian dijo que había nacido con ese problema.

En 1962

En su adolescencia pasaba muchas tardes armonizando en la sala de su casa al lado de sus padres y su hermano pequeño Carl, su hermano Dennis estaba siempre en la playa surfeando o con chicas y no participaba tanto como el resto de la familia, Brian siempre se sintió fascinado con las armonías vocales de "The Four Freshman", y los "Hi-Los", y por las noches enseñaba a Dennis y a Carl a armonizar, pronto Mike Love (primo en primer grado de los Wilson) se unió a las armonías durante las fiestas de navidad, y se reunía tambén con los chicos en el garage de la casa de los Wilson, sin embargo a inicios del '61 cantaban apenas como diversión y no fué hasta que a finales de ese mismo año Al Jardine, el amigo de Brian de la secundaria se unió que comenzaron a cantar con más seriedad.

Al frente con el Bat Brian, atrás Carl y Dennis

La época Surf

En 1961, compuso la música de su primera canción "Surfin'", tema que le fue sugerido por su hermano Dennis que era el único dentro de los Beach Boys que surfeaba, en realidad Brian siempre ha sentido miedo al agua, lo que resulta bastante irónico, tomando en consideración tantas canciones que compuso sobre el mar y al surf.

"Surfin'" llegó al número 76 del Billboard nacional, y tuvo bastante más éxito localmente en su nativa California, salió bajo el nombre de "The Pendlentones" que fue el primer nombre oficial que tuvo el grupo y que se refería a la marca preferida de camisas que ellos usaban en esos tiempos, pero posteriormente cambiaron su nombre a "The Beach Boys" por recomendación de la disquera.

Capitol entonces les ofreció un contrato, y así Los Beach Boys, teniendo como promotor a Murry, el padre, comenzaron a lanzar éxito tras éxito. Cabe mencionar que Murry Wilson, era un aspirante a compositor y de hecho su "Two Step Side Step" fue tocada por la Lawrence Welk's Band on un show de la radio nacional, y siempre inculcó en sus hijos el amor por la música. La relación entre Brian y su padre era extraña, pues Brian necesitaba la aprobación de su padre, Murry no era un tipo de corazón duro, apenas un padre sumamente estricto y hasta abusivo que creía en los golpes como método de educación, y que, según Brian más que celos profesionales, sentía envidia del innegable talento de su hijo Brian, pues él nunca se destacó como músico.

Los Beach Boys

Brian, recién entrando en sus 20s tuvo la brillante idea de fusionar armonias vocales del tipo de "The Four Freshman" con guitarra surf, del tipo de "The Venturers", siendo que la guitarra surf no es otra cosa que guitarra hawaiana tocada con guitarra eléctrica, en la música hawaiana la guitarra en si emula el canto de las sirenas, y en la música de los Beach Boys con sus impecables vocales consiguen el efecto perfectamente, de tal forma que Brian inventó un nuevo sonido. Sin embargo también componía baladas dulces que también fueron muy populares, como la bellísima "The Warmth of The Sun" del album Shut Down 2 que compuso con Mike, la noche en que el presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, y que lleva a Brian como voz principal.

 

Da un click para escuchar "The Warmth of The Sun"

Brian no solamente se destacaba por sus excelentes composiciones, sino que además poseía una voz maravillosa que se hace patente en baladas suaves como el tema de esta página "Lonely Sea". Además Brian fué el primer músico dentro de un grupo en ganar el control creativo total de sus discos, un salto ciertamente fenomenal en esos tiempos.

A pesar de que el inicio de los años 60s les trajo a los Beach Boys reconocimiento, con canciones como "Surfin' Safari" (que alcanzó el lugar 14 en el Billboard) o "I Get Around" y "Help me Rhonda", que llegaron al número uno del billboard y que eran tocados constantemente en la radio, y ya se habían establecido como el grupo más popular de los Estados Unidos, siendo incluso llamados desde ese entonces de "America's Band", titulo que han conservado hasta el presente, lo mejor estaba aún por venir.

 

Es interesante notar que "Surf City" compuesta por Brian, se convirtió en la número uno del billboard en las voces de "Jan & Dean" (un dueto califoriano, muy exitoso en su momento) antes que ninguna canción de los Beach Boys lo lograra, posteriormente los Beach Boys grabaron su propia versión de "Surf City". los Beach boys al inicio de su carrera, abrían los conciertos de "Jan & Dean" y mantuvieron a través de los años una gran amistad, compartiendo el escenario muchísimas veces y llegando incuso Brian a producir con Jan Berry (que murió en Junio del 2004) , tal vez el hecho de ambos ser grupos californianos, amantes del surf y carros deportivos los hicieron parecidos.

 

De izquierda a derecha, Carl Wilson, Jan Berry y Dean torrance de (Jan & Dean), Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine, faltando apenas Dennis Wilson que ya había fallecido.

La inmersión total de Brian en el proceso creativo lo llevó a experimentar con drogas. En el verano de 1965 tomó LSD por primera vez, y esta experiencia cambió todo el panorama que tenía de su vida y su música, en un entrevista en el 2003 para la revista Mojo, Brian dijo que, aunque la droga lo había llevado a las profundidades musicales, al mismo tiempo le asustaba. Y que la experiencia con el LSD era casi religiosa y éso lo llevó a componer música muy espiritual. Ha sido muy comentada la posibilidad de que los abusos psicológicos de su padre pudieron tener algo que ver con los problemas mentales de Brian.

 


 

1 - 2 - 3 - 4

Indice

Home

 

This site is a member of WebRing.
To browse visit Here.
 

AFC