Bussy Doin' Nothing
Album "Friends"

Biografia 3

Página 1 - Página 2 - Página 3


El primer LP para Brother/Reprise fue "Sunflower" en 1970, un sorprendente y poderoso album, que anunciaba el regreso de las maravillosas armonias de mediados de los 60s, que los habían hecho famosos, y contaba con muchas canciones escritas por diferentes miembros el grupo, mostrando el talento individual de cada uno de sus miembros y la maravillosa cohesión del grupo.

La canción "Surf's Up", fue reciclada del proyecto Smile para este album y vió la luz dando nombre al siguiente album lanzado en 1971, el amplio material de "Surf's Up", aunque excelente fué poco comercial, Brian lo considera uno de los mejores albums de los beach Boys y Leonard Bernstein inmortalizó "Surf's Up" en un especial para la televisión. Durante las sesiones del album, Dennis se cortó la mano y no pudo tocar la bateria.

Da un click para escuchar "Don't Go Near the Water"

A inicios de 1972 contrataron al baterista Ricky Fataar, que substituiría al lastimado Dennis, (quien se lastimó la mano al romper una puerta de vidrio y este hecho lo incapacitó por una buena temporada), y al guitarrista afroamericano Blondie Chaplin, mostrando de esta manera, que no hicieron conscientemente, que no eran un grupo conservador, republicano de apenas chicos surfistas blancos; los nuevos integrantes eran miembros de un grupo de rock sudafricano llamado "The Flame" del cual Carl produjo su LP debut para Brothers Records el año anterior.

Da un click para escuchar "Surf's Up"

Carl and the Passions - So Tough, fue el primer album que salió con Fataar y Chaplin como miembros del grupo, por primera vez un album del grupo suena totalmente diferente a su sonido clásico, la estabilidad emocional de Brian declinaba cada vez más, y se encerró en su Mansión de Bel Air sin tener contacto con el mundo exterior. Aún contribuia esporádicamente escribiendo canciones, pero ya no era miembro activo del grupo ni aparecia en portadas de los discos.

Lo que aún no se sabía era que, además de la adicción a las drogas de Brian, él era bipolar, enfermedad que solo se le diagnosticó años después, pero que le hacían sufrir depresiones que abarcaban desde ataques de pánico, agarofobia y estados de euforia.

Carl, Bruce, Mike (arriba) Al y Dennis durante la
época en la que Brian no participaba con los Beach Boys

 

Aunque no está claro que fue lo que impulsó al grupo a emprender tal riesgo, la disquera autorizó un presupuesto enorme para la creación del siguiente album (además de un nuevo estudio de grabación) en Amsterdam, asi los Beach Boys vuelven a emerger en 1972 con "Holland", el LP con dificultad llegó a las "Top 40", y la canción "Sail on, Sailor" que originalmente iba a ser cantada por Dennis fue finalmente cantada por Chaplin, y fue tocada esporadicamente en las estaciones de radio, "Holland" no contribuyó en nada a mejorar al grupo que estaba decayendo, no obstante que "Sail on, Sailor es una canción muy buena. 

Da un click para escuchar "Sail on, Sailor"

A mediados de los 70's los Beach Boys dejaron de grabar, y se concentraron más en sus actuaciones en vivo, y ésto se convirtió en una experiencia increible, éste fue un movimiento inteligente, y sacaron "The Beach Boys in Concert" en 1973. En este período Brian no estaba muy involucrado, lo que dejaba al grupo bajo una tremenda presión, pero el esfuerzo del grupo pago sus frutos, pues sus conciertos fueron muy exitosos, y sus famosos conciertos del "4 de Julio" (dia de la independencia de los Estados Unidos) fueron muy populares. El último concierto de "4 de Julio" con todos los integrantes fue en 1983, ese mismo año, en diciembre 28, el grupo experimentó una fuerte pérdida al perder al corazón del grupo, Dennis.

De los Wilson siempre se ha dicho que Brian, con su talento, es el cerebro del grupo, Dennis con su amor al grupo y amor a la playa, el corazón, y Carl, el dulce y conciliador de los Wilson, el alma del grupo.

A mediados de 1974 Capitol Record sacó del baúl varias canciones y editaron un nuevo disco de éxitos, "Endless Summer" tanto el grupo como Capitol no daban crédito que ese LP alcanzó el número uno, y se mantuvo por casi 3 años en as listas, y se convirtió en un albúm de oro. "Endless Summer" capitalizó con la creciente fascinación del público con la música oldie. Inclusive la revista "Rolling Stone" que nunca se había mostrado amigable con los Beach Boys los nombró a finales de ese año como "grupo del año". Ese mismo años fue otra colección, esta vez, "Spirit of America" la que llegó a las "top 10". Este fue el combustible que el grupo estaba necesitando y asi empezaron a grabar cosas nuevas.


Anunciando la "casi" cierta verdad "Brian's Back" como campaña publicitaria, en 1976 "15 Big Ones" consiguió el balance perfecto entre un par de oldies de los 50's con la moderna y diferente "Had to phone ya" donde los 3 hermanos Wilson Brian, Dennis y Carl logran fusionar sus voces de una manera muy interesante, esta canción fue basada en los sonidos de jazz dixie, convirtiéndose en una agradabilísima sorpresa.

y nuevamente el album entró al Top 10 y ganó disco de oro en ventas, muy a pesar de que ni Dennis ni Carl querían que este album saliera, pues no lo sentían musicalmente armonioso. Luego, al año siguiente, y a pesar de las criticas recibidas por adelantado, Brian se involucró más en el que sería el siguiente album del grupo "The Beach Boys Love You" (que casi fue llamado de "Brian Loves You" y lanzado como album solo). En este album, en contraste con la fatalista canción de inicios de los 70s "Till I Die" y otras por el estilo, Brian sonaba alegre en canciones pop como "Let Us Go on This Way" y "Mona" .

Comparando idiosincráticamente lo que los fans de las oldies esperaban de los Beach Boys, "Love you" fue el mejor album del grupo en años.  

Da un click para escuchar "Had to phone Ya"

Después del lanzamiento en 1979 del album M.I.U. el grupo firmo un amplio y jugoso contrato con CBS donde se estipulaba la presencia de Brian en todos los albums. Sin embargo, el breve retorno terminó con dos esfuerzos infructuosos L.A. (Light Album) y "Keeping the Summer Alive" los Beach Boys entraron a los 80s con más desaveniencias entre los miembros, teniendo problemas financieros debido a los malos manejos financieros de Stan y Steve Love, hermanos de Mike, los hermanos Wilson comenzaron a resentirse contra Mike y sus hermanos.

Los 6 Beach boys, con los hermanos Wilson, Carl, Brian y Dennis de pie,
y Bruce Johnston, Mike Love y A Jardine sentados, está es probablemente una
de las últimas de todo el grupo, un mes después moriría Dennis, arriba a la derecha.

 

En 1980, tanto Dennis como Carl habían dejado a los Beach Boys para seguir carreras como solistas. Dennis había ya lanzado su primer album, "Pacific Ocean Blue" en 1977 y Carl su casi anónimo debut en 1981. Brian salió del grupo en 1982 luego que su peso llegó a los 150 kilos. La trágica muerte de Dennis (ahogado en diciembre de 1983) ayudó a juntar de nuevo al grupo, aunque no por mucho tiempo. En 1985, los Beach Boys lanzaron un nuevo Album titulado "The Beach Boys" y regresaron a las Top 40 con "Getcha Back". Este sería sin embargo el último album del grupo como tal de los 80s. A pesar de la muerte de Dennis, el grupo intentaba continuar, ellos habían sido Beach Boys durante toda su vida adulta y deseaban seguir siéndolo.

La colaboración de Stevie Wonder en la canción "I Do love you", donde el propio Stevie Wonder tocó casi todos los instrumentos, fué bastante aplaudida, y le imprimió al album "The Beach Boys" un toque 80s, consiguiendo, de esta manera, entrar a la nueva década por la puerta grande y, demostrando que habían podido adaptarse con nota sobresaliente a todos los retos que les habían impuesto, público, críticos y....tiempo.

Da un click para escuchar "I do love You"

 

Dennis Wilson

A mediados de los 80s Brian mostró signos de mejoría tanto mental como física, aunque el resto del grupo se mantenia alerta al respecto de su muy controvertido médico, el Dr. Eugene Landy.

Landy era un psiquiatra de quien se decía conseguia milagros con el impresionable Brian, al grado de tomar control absoluto sobre la vida de Brian. Landy colaboró con la autobiografía de Brian "Wouldn't it be nice" y escribió la letra de varias e las canciones del primer albúm de Brian como solista en 1988 "Brian Wilson". Tanto la crítica como los fanaticos disfrutaron del regreso de Brian al estudio, sin embargo fue el sencillo "Kokomo" tema de la película Cocktail, el que alcanzó el número 1 en los Estados Unidos ese mismo año, en ese album no colaboró Brian en absoluto, y tiene el sello absoluto de Mike.

Mas tarde ese mismo año apareció una colección llamada "Still Cruising" y los Beach Boys demandaron a Brian más con la esperanza de que Brian se retirara de la influencia de Landy que por otra cosa. más tarde Mike Love demandó a Brian por la regalia de los derechos de autor de varias canciones (Brian ha admitido siempre la colaboración de Mike en casi todas las canciones que éste demandó).

En 1987 los Beach Boys entraron al salón de la Fama.

A pesar de muchos problemas y pleitos los Beach Boys continuaron haciendo tours durante los 90s, y Mike y Brian volvieron a componer juntos como en los viejos tiempos durante 1995. Solo que en lugar de lanzar un nuevo album, los Beach Boys regresaron a la escena con Stars and Stripes, Vol 1, una colección de hits de los Beach Boys interpretados por diferentes cantantes country, con las armonias de los Beach Boys como fondo. También apareció por esos tiempos un documental de Brian Wilson titulado "I just wasn't made for these times" que fué transmitido por la cadena Disney, con música de fodo que incluye tracks de los Beach Boys interpretados por el mismo Brian. Justo cuando parecía que estaban los Beach Boys listos para sacar un nuevo albúm del estudio de grabación, Carl murió víctima del cáncer en 1988, con la pérdida de Carl se hizo patente que los Beach Boys nunca volverían a ser lo que fueron

Carl Wilson

Mike continúa hasta hoy en dia dando conciertos al lado de Bruce Johnston, (quien a veces también hace conciertos al lado de Brian), y una banda que los acompaña, Al Jardine formó un nuevo grupo llamado The Beach Boys Family and Friends que a veces incluye la presencia de Carney y Wendy, las hijas de Briany, que a su vez son miembros del grupo Wilson Phillips..

Tal vez nunca volvamos a ver juntos a los Beach Boys, por lo menos no como los recordamos, con Brian, Mike, Bruce y Alan, pero nos han dejado un maravilloso legado con el que otros grupos ni se atreverían a soñar. Los Beach Boys merecidamente han ganado un lugar en la historia de la música. Los Beach Boys serán por siempre asociados con el sol, el mar, el surf y, en general el estilo californiano de vida. Ese grupo del que un dia Brian dijo "Todo lo que quería era una banda que tocara buena música surf" se convirtió en mucho más que el fondo para surfistas y gente en la playa, se convirtieron en el grupo musical más importante de los Estados Unidos.

Por Alicia Rendón

Página 1 - Página 2 - Página 3

 

Inicio

Home