God Only Knows
Album "Pet Sounds"

Biografia 2

Página 1 - Página 2 - Página 3

Con los Beach Boys como mensageros musicales (Dennis decía que Brian era los Beach Boys y el grupo sus mensajeros) Brian comenzó a trabajar tiempo completo en el estudio, escribiendo canciones y rodeándose de la crema de musicos de los Angeles, que grababan tracks de fondo con Carl, Dennis, Mike y Al, quien para ese momento había ya regresado a hacer coros con el grupo, reemplazando a David Marks .

Da un click pra escuchar "Please, let me Wonder"  
Da un click para escuchar "She knows me too Well"

En el séptimo LP "Today", la habilidad de Brian como productor alcanzó otro nivel, muestra el primer coqueteo con el Pop, con excepción de "Bull Sesions with Big Daddy" el lado dos de este LP presenta unas serie de baladas "down-tempo", arregladas dentro de una suite que fué más allá de las letras adolescentes para mostrar la madurez del grupo. De este albúm se destacaron especialmente "Please, let me Wonder" y "She knows me too Well", donde el falsetto de Brian es impecable.

Brian

Este sería un avisto de lo que estaba por venir, mostró a todos que Brian estaba en camino de nuevas dimensiones musicales, así "Today" se convierte en una probada a lo que seguiria después con Pet Sounds; pero antes, dos nuevos LPs siguieron a "Today" en 1965, "Summer Days (and Summer Nigts) en el que el sencillo "Help me Rhonda" se convirtió en el segundo en entrar como número uno en las listas en 1965 y "Beach Boys Party"; "Summer Days" muestra "California Girls", reconocida como una de las mejores fusiones en la producción de Brian, con una melodia contagiosa y estupendas armonias (Califonia Girls es la música preferida de Brian con el grupo). Sin embargo después de esos brillantes momentos, le siguen canciones mediocres como "Amusement Park USA", "Salt Lake City", y "I'm Bugged at my Old Man", pareciendo un retroceso a lo conseguido en "Today".

Cuando Capitol les pidió un disco para ser lanzado para finales de ese año, el "Beach Boys' Party" resultó un éxito, consiguiendo ventas altas y convirtiendo el sencillo "Barbara Ann" en una agradable sorpresa. Este album se trata de una seria de canciones grabadas en el ambiente de una fiesta en casa de Brian. Viéndolo en retrospectira ésos dos albums fueron una preparación para el que sería el mejor album hasta hoy.

De izquierda a derecha Brian, Carl, Al, Dennis y Mike

 

La transformación de grupo Surf a grupo POP

A fines del '65, los Beatles lanzaron "Rubber Soul", Brian, sorprendido con la excelente calidad y cohesión general del album, comenzó a escribir canciones, y con la ayuda del letrista Tony Asher, produjo las sesiones para un album que mostraría el proceso de crecimiento por el que atraviesa un adolescente hasta alcanzar la madurez emocional. A pesar de que Capitol no estaba a favor de un album que contendría tan pocos éxitos, el grupo pasó más tiempo trabajando en las armonias de este album que en ningún otro hasta ese momento.

El Resultado, lanzado en Mayo de 1966 fue "Pet Sounds", y justificó el esfuerzo del grupo. Pet Sounds es aún el album mejor producido y que más ha influenciado los LP's de rock de todos los tiempos, Pet Sounds es la culminación de tantos años de composiciones y producciones perfectas. La critica aclamó "Pet Sounds", llamándolo "The Greatest Album of All Time" según MOJO, contando con canciones tan importantes como "God only Knows", "Wouldn't it be nice", que cuentan con vocales impecables de Carl Wilson y la dulce "You still believe in Me" por mencionar algunas, pero la nueva dirección tomada por los Beach Boys no impresionó demasiado a los fanaticos norteamericanos. y, a pesar de haber entrado en los "Top 10", "Pet Sounds" increíblemente no obtuvo el disco de oro en USA (el primero en no conseguirlo desde el primer albúm).

En contraste, la reacción mundial fué más que positiva. En Inglaterra, el album alcanzó el segundo puesto e hizo merecedores a los Beach Boys de honores como mejor grupo en las encuestas realizadas a final de año por la NME, estuvieron por encima incluso de los Beatles.

Brian Wilson y Paul McCartney recientemente

Según palabras de Paul McCartney, no se puede tener una formación musical si no se ha escuchado "Pet Sounds" , y él inculcó a sus hijos educación musical haciéndoles escuchar Pet Sounds, junto con otras obras que él considera clásicas e imprescindibles.

Un detalle que se destaca de este albúm es que en una de las canciones "God only knows" (solo Dios sabe) es la primera vez que se menciona la palabra Dios en una canción Esta música es la que usamos de entrada a esta página.

Da un click para escuchar "You still believe in Me"  

Se puede o no ser un fanático de los Beach Boys, pero este albúm es una gema y está considerado junto con "Sargent's Pepper Lonely Hearts Club Band", de los Beatles, como mejor albúm del siglo XX.

El siguiente sencillo del grupo "Good Vibrations" fue escrito originalmente para Pet Sounds, pero Brian lo eliminó de la lista porque queria tener más tiempo pra la producción de Pet Sounds y solo lo retomó una vez finalizado el album. A "Good Vibrations" le dedicó 6 meses (y 3 diferentes estudios) Brian se refería a esta canción como "una sinfornía de bolsillo" y fue lanzada en Octubre de 1966, cerrando el año como el tercer sencillo en alcanzar el número 1 y en ser considerado hasta la fecha uno de los mejores sencillos de todos los tiempos.

Da un click para escuchar "Good Vibrations"

Durante 1966 y 1967 Brian trabajó sin descanso en el que sería el siguiente album del grupo, un proyecto titulado "Dumb Angel", que más tarde decidió nombrarlo "Smile": después del éxito de "Pet Sounds" Brian quería superarse a si mismo y lograr algo magistral, para ello contrató al letrista Van Dike Parks como socio en la composición; grabaron horas y horas de tracks fragmentados que se volvieron más y más especulativos cuando los meses transcurrian. El grupo comenzó a preocuparse por la dependencia cada dia más fuerte de Brian a las drogas y comenzaron las hostilidades entre ellos al ser llamados para hacer los vocales a las letras que Parks había escrito, y que ellos consideraban absurdas e incoherentes pronto se formó una grieta entre el grupo y Brian, pues ellos sentían que el consumo de mariguana y LSD había nublado el juicio de Brian y a su vez Brian sentía que lo querían contener, conforme transcurría el tiempo Brian comenzó a trabajar menor horas. Por primera vez en la carrera musical del grupo, el se sentía inseguro del rumbo que estaba tomando. Smile aún era editable pero todo se hizo polvo en mayo cuando Brian canceló oficialmente el proyecto, solo unas semanas antes del lanzamiento de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles. Mas tarde en agosto, el grupo finalmente lanzó el sencillo "Heroes and Villains". Muy parecido con el fragmentado estilo de "Good Vibrations", aunque notablemente inferior, este sencillo no entro en las "top 10".

Da un click para escuchar "Wind Chimes"  

Ese mismo otoño, el grupo se reunió en la mansión de Bel Air de Brian convertida en Estudio y grabaron nuevas versiones de varias canciones del album Smile y otras pocas grabaciones y este album tomó el nombre de "Smiley Smile". Carl se refirió al album como "un golpecito en lugar de un trancazo musical" y la falta de cohesión del album destruyó la naciente reputación de los Beach Boys como grupo Pop.


Mientras los Beatles entraban de lleno en la época psicodélica, los Beach Boys se mantuvieron con las multitudes de adolescentes, que muy pronto comenzaron a ver al grupo como conservador y recatado. en el verano de 1967 se les presentó en el Monterey Pop Festival la oportunidad perfecta pra salir de ese estereotipo de grupo conservador, sin embargo la desperdiciaron al lanzar justo antes del festival el Album bastante básico "Wild Honey", la critica, el publico y las radiodifusoras se sintieron muy desilusionados y lo mismo sucedió en 1968 con "Friends"; sin embargo con el paso del tiempo estos discos se ganaron el aprecio del público, critica y radiodifusoras una vez que fueron aceptados como un grupo diferente al que habían conocido en 1966 durante su época surf entrando "Do it Again" en el "Top 20", no obstante que fué considerada como oldie.

Resulta irónico que albums excepcionales como "Wild Honey" o "Friends" hayan sido reconocidos solo tiempo después; el mundo estaba cambiando y los Beach Boys lo entendieron antes que las multitudes, a quienes les tomó más tiempo familiarizarse con esta nueva tendencia.

En 1969 el Album 20/20 fue recibido mucho mejor que sus predecesores "Wild HOney" y "Friends", sin embargo Capitol no les renovó el contrato. Un año después los Beach Boys firmaron con Reprise. 

Da un click para escuchar "Ana Lee, the Healer"

Los Beach Boys habían evolucionado y dejaban de ser el grupo de música surf para convertirse en un grupo de música Pop con músicas y letras más acordes con su ganada madurez.

 

Página 1 - Página 2 - Página 3

 

Inicio

Home

 

AFC

 

 

 

 

1