Surfin' U.S.A.
Album "Surfin' U.S.A."

 

Biografía 1

Página 1 - Página 2 - Página 3



 

BIOGRAFIA

El grupo de surf rock mas popular de los Estados Unidos, los Beach Boys se convirtió en 1966 en el grupo Pop mas importante compitiendo con los Beatles, manteniendo tanto al público como a la critica atentos a su trabajo.

Los beach boys al inico de su carrera musical

El grupo surgió en 1961 con el éxito apenas regional "Surfin'", los integrantes eran los 3 hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, su primo en primer grado Mike Love y Al Jardine, que era compañero de estudios de Brian en la preparatoria, y juntos elaboraron las armonías más dificiles y maravillosas que se habían escuchado hasta el momento en un grupo musical. Con el talento de Brian y su estupenda habilidad dentro del estudio que crecia a pasos agigantados Los Beach Boys demostraron ser uno de los grupos mejor producidos durante los 60s llegando a su mejor momento en 1966 al lanzar unos de los albums más aclamados por la crítica "Pet Sounds" y el sencillo número uno "Good Vibrations".

Los hermanos Wilson, de izquierda a derecha, Brian, Carl y Dennis

 

Da un click para escuchar Surfin'

Paul McCartney dijo que fue "Pet Sounds" el album que les inspiro a él y a John Lennon a escribir Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que es considerado por la crítica mundial como el mejor album del siglo seguido muy de cerca de "Pet Sounds". Paul McCartney ha dicho públicamente que su canción preferida es "God Only Knows"

Y fue éste LP de los Beatles, el que, sumado al abuso de drogas junto con la obsesión de Brian de hacer un album magistral que estuviera a la altura de Sargents Pepper's, lo que lo llevó a una crisis nerviosa en 1966, hecho que marcó la salida de Brian como miembro en los tours de los Beach Boys, y le dió la bienvenida a un músico productor excelente llamado Bruce Johnston, quien será siempre llamado el sexto beach boy.

Durante los años 70's, Los Beach Boys mantuvieron su status de grupo musical de primera categoria con Brian más en el estudio, componiendo y pruducienco pero menos presente en las giras, donde aparecía apenas esporádicamente. Fue durante los 70's que apareció el album "Sunflower" donde cada miembro reveló su propio talento, que durante los 60s había estado en poco en la sombra, fue en esta década que Carl se convirtió en un sólido y distintivo productor y Mike, que tomó el lugar de Brian como lider de la banda y se mantuvo como el foco visual al ser el representante del grupo en los shows en vivo. Por su parte Dennis desarrolló su propió talento como escritor musical, y en los shows seguia siendo el más carismático del grupo.

A la izquierda con Bruce, el sexto Beach Boy, y a la derecha usando las famosas camisas Pendlenton

Los Beach Boys supieron surfear las olas del exito comercial y el desarrollo artistico manteniéndose siempre como el mejor grupo Estados Unidos.

Brian, Carl y Dennis Wilson de niños

Los origenes del grupo están en los suburbios de Los Angeles, en Hawthorne, Calif. al sur de los Angeles muy cerca del oceano pacífico. Los tres hijos Murry Wilson, un compositor de medio tiempo frustrado y en ocasiones un padre abusivo, Brian, Dennis y Carl crecieron a muy pocos kilometros del mar, aunque solo Dennis surfeaba Los 3 hermanos ya armonizaban juntos siendo muy jovenes, incitados por la fascinación de Brian por los vocales de los 50's, como los Four Freshmen y los Hi-Los. Muy a menudo se unía a ellos su primo Mike Love, y el grupo se completó al llegar un amigo de la secundaria y compañero del equipo de Football americano, Al Jardine. La idea sobre escribir músicas que hablaran de mar y playas provino de Dennis, que una vez llegó diciendo al grupo que deberían componer una música acerca de surfear. Brian sin embargo, ha declarado en entrevistas que le teme al agua.

El grupo com David Marks

Los Wilson, con la ayuda de Murry Wilson, el padre de los 3 hermanos, rentaron los instrumentos musicales (con Brian en el bajo, Carl en la guitarra, y Dennis en la bateria) y rentaron también el tiempo en el estudio pra grabar "Surfin'" el nuevo número escrito por Brian y Mike, este sencillo fue lanzado en 1961 por la disquera Candiz con el nombre de"The Pendletones" (la marca de camisa que estaba de moda en la época). Estuvo a cargo de la negociación con la disquera Murray, el padre, quien se convirtió en el manager del grupo. Antes de que el material fuera lanzado para Capitol, Al Jardine dejó la banda para ir a estudiar odontología en una universidad del midwest. En ese tiempo que estuvo fuera de los Beach Boys fué reemplazado por un amigo de Carl, David Marks, quien es el que aparece en las portadas de los primeros discos "Surfin' Safari" y "Surfer Girl".

Dennis Wilson comentó que la primera vez que fueron tocados en la radio, estaban en el Ford '57 de Brian, en Hawthorne Blvd cuando el locutor anunció "A continuación un grupo del sur de California, interpretando su canción "Surfin'" "fué lo máximo", dijo Dennis, y añadió que nunca vería la misma expresión en la cara de Brian así nuevamente.

En año nuevo del 61, fueron contratados para tocar 3 canciones en el "Long beach Municipal Auditorium" Mike dijo extasiado que les habían pagado 300 dólares no por trabajar sino....por tocar música!!

Finalmente, a mediados de 1962 los Beach Boys debutaron con Capitol, con Surfin' Safari, esta música, mas elaborada que su predecesora "Surfin'" entró a la lista de las "Top 20" y ayudó a dar a conocer la locura del nuevo ritmo surf rock, que comenzaba a florecer en el sur de California, gracias a artistas como Dick Dale, Jan & Dean, The Chantalls, y muchos más), después surgió Surfin's U.S.A., que entró dentro de las "Top 10" en 1963 antes que Al Jardine regresara de la Universidad y retomara su lugar en el grupo. Para ese momento, los Beach Boys ya habían grabado sus dos primeros albums, cada uno con 12 canciones de las cuales varias se convirtieron en exitos. No obstante que la política de Capitol era que el grupo trabajara con un productor de estudio, Brian pronto se hizo cargo de las sesiones y comenzó a expandir el estilo del grupo más allá del simple surf rock.

Da un click para escuchar Surfer Girl

Da un click para escuchar Catch a Wave

A finales de 1963, los Beach Boys habían grabado 3 LPs, y habían tenido muchos éxitos individuales que entraron a las "Top 10", y el grupo había comenzado a hacer giras incesantemente. Por otra parte, Brian comenzó a crecer como compositor y productor, lo que se percibió en el tercer albúm del grupo "Surfer Girl", donde aparece, por primera vez, el nombre de Brian como productor del disco.

aunque predominan en el album las canciones de corte surf, dos canciones se distinguian del resto "Catch a Wave" y "In my Room", mostrando el crecimiento a pasos agigantados de Brian como compositor, productor y en las armonias musicales, un hecho sorprendente tomando en consideración, que el grupo llevaba apenas 2 años. La intensa atención de Brian a los sonidos de Phil Spector pagó sus dividendos y mostró su profundo conocimiento de las profundidades musicales.


En 1964, "I Get Around", fue el primer sencillo en alcanzar el número uno en la carrera de los Beach Boys, llevándolos a la cima de la popularidad, El LP "Concert" se mantuvo 4 semanas en la lista de "album charts". El grupo tambien hizo giras promocionales en Europa, pero las presiones y prisas fueron demasiado para Brian, al final de ese mismo año, el decidió renunciar a las girar para concentrarse en la producción en el estudio. Glen Campbell se unió brevemente al grupo, y luego fué Bruce Johnston quien tomó el lugar de Brian permanententemente.

Da un click para escuchar "I get Around"

 

Página 1 - Página 2 - Página 3

 

Inicio

Home

 

AFC