Santa Ana Winds
Album "Keepin' the Summer Alive"

1 - 2

 

En 1979, Al Jardine contribuyó con "Lady Lynda" para el "L.A. Album", utilizando una composición clásica de Bach, en esta canción al hizo un tributo a su esposa Lynda, con quien estaba casado desde 1964, cabe mencionar que esa canción tiene una producción sofisticada, con cuerdas e intrumentos clásicos, combinados con elementos pop, lo que ayudó al éxito del sencillo en Inglaterra, donde llegó al 7° lugar en las listas. Después de su divorcio en 1983, los Beach Boys la interpretaron como "Little Lady". Aún ese año compone con Mike el sencillo "It's a beautiful Day!, que no tuvo éxito. Por esas fechas también Al tiene su estudio en su propia casa el "Red Barn Studio", que sería usado por los Beach Boys durante la grabación del album "Keepin' the Summer Alive" de 1980, con una contribución de Al llamada "Santa Ana Winds", esta canción sería parte de una trilogía con canciones sobre California, junto con "Monterey" y "Song of the Whale" que no fueron lanzadas.

Siguió con los Beach Boys pero ahora solamente haciendo giras, e partir de la gira de "Keepn' the Summer Alive", en entrevistas Al exteriorizó su miedo de que el grupo se convirtiera en una rockola itinerante (sus temores se confirmaron en el '81) cuando se agregaron canciones oldies dejando de lado las más nuevas) Sin embargo permaneció dentro de los Beach Boys, resistiendo el hecho de nunca haber usado drogas y ser abstemio, lo que debió haber sido dificil, aún más porque Brian, Dennis y Carl, tenían ese tipo de problemas.

Siguió grabando con los Beach Boys los discos "The Beach Boys" (1985), "Still Cruisin" (1989, donde consta su última contribución con el grupo, con la música" Island Girl" y "Summer in Paradise" donde intervino en el último momento debido a problemas con Mike Love. Ya en el 98, con la muerte de Carl, Al decidió salir de los Beach Boys. Esta, al menos es la versión de Mike Love y Brunce Johnston, sin embargo Al dijo que no fue invitado para hacer el show del Superbowl de ese año, y por éso decidió no regresar al grupo. Aunque la causa bien pudo haber sido una problema entre Al y Mike durante 1997, cuando Mike se rehusó a salir de gira con Carl, quien estaba enfermo de cáncer y moriría al poco tiempo, esta actitud de Mike dejó furioso a Al.

Al año siguiente, Al decidió formar su propio grupo llamado "Beach Boys Family & Friends" con sus hijos Adam y Matt Jardine, las hijas mayores de Brian Wilson, Carnie y Wendy, y algunos músicos que acompañaban a los Beach Boys en sus giras, como Ed Carter, Bobby Figueroa, etc. Cabe mencionar que Al y Brian continuan siendo muy unidos.

Por causa del nombre utilizado por Al para su grupo, fue demandado por Mike Love, para que dejara de usar el nombre Beach Boys, pues Love obtuvo el derecho de usar el nombre. Según el juicio, os contratantes se confundian con los dos grupos, el de Al y el de Mike y a veces contrataban al de Al Jardine por error. Asi el tribunal decidió que Mike usara el nombre "Beach Boys", y al cambió el nombre de su grupo para "Al Jardine Family & Friends" . (sin comentarios para Mr. Love) -

Al ha seguido presentandose con su grupo y en 2003, lanzó el sencillo "PT cruiser" y el disco en vivo de "Live in las Vegas" con un repertorio muy interesante en el que mezcla éxitos de los Beach Boys con músicas no tan conocidas, como "wild honey" y "Girl, don't tell Me", e incluye también una canción inédita "California Energy Blues".

Desde el 98, Al ha estado trabajando en un album de estudio, grabado en su propio estudio del que ya hablamos, contando con la ayuda de sus hijos Matt y Adam, y dos de las canciones de ese albúm ya fueron lanzadas, y otras tantas son compuestas por sus hijos.

Sin ninguna duda, Al Jardine ha sido unos de los pilares de los Beach Boys, pues ayudó a solidificar al grupo, con un excelente vocal, guitarra de base sólida y empeño autorial, además de haber mostrado cualidades en la producción. Al se ha ido ganando poco a poco el corazón de los fans de los Beach Boys, que viendo el show de Al en vivo pueden dar fé de su calidad.

Guitarras usadas por Al:

- Fender Stratocaster (blanca, desde los anos 60 hasta la actualidad)
- Gibson Les Paul (años 70)
- Fender Telecaster (años 60)

Por Alan James
Traducido al español por Alicia Rendón


 

1 - 2

Indice

Home

 

AFC