Help me Rhonda
Album "Today"

 

1 - 2

 


Alan Charles Jardine (guitarra/vocal)

 

Instrumentos: Guitarra (6 e 12-cuerdas), guitarra acústica, banjo, contrabajo acústico, bajo, percusiones.

Al Jardine nació en Lima, Ohio, el 3 de septiembre de 1942, y durante su infancia se mudó a Hawthorne, Calif. con su familia. La relación de Al con la música comenzó cuando formó su primera banda, llamada "The Islanders". Tocaban música folk, estilo que Al siempre ha apreciado. En este grupo Al tocaba guitarra y cantaba covers de los "Del Vikings", y los "Kingsize trio", entre otros. En 1957 conoció a Brian Wilson, cuando jugaban football americano en el equipo de la preparatoria "Hawthorne High". Fue durante esos tiempos que Al escucho por primera vez a Brian cantar junto con Car, hermano de Brian y Mike Love. En los siguientes años, Al le decía a Brian que podrían cantar juntos, y lo intentaron junto con otros compañeros de la escuela de "El Camino Junior College", pero no funcionó. Brian entonces sugirió que cantaran de nuevo pero esta vez al lado de Carl y Mike, y así nacieron los Beach Boys (antes con el nombre de Carl and the Passions y The Pendlentones.

La madre de Al apoyó financieramente al grupo al inicio, ayudandoles a financiar los instrumentos para que pudieran grabar su primer sencillo "Surfin'" en 1961, en el que Al tocó el contrabajo acústico, este sencillo alcanzó el lugar 75 en el Billboard nacional. Cuando Al vió que las ganancias de derechos autoriales eran menores al gasto por los instrumentos, 1,000 dólares, decidió salir del grupo para irse a estudiar odontología en una Universidad en centro de los USA. En su lugar entró David Marks. Pero en 1963 Al estaba de vuelta con el grupo.

Durante un tiempo Brian no salió de gira, quedándose en casa (ésto sucedió antes del famoso colapso nervioso que Brian sufrió en el 64), entonces, Al y David Marks llegaron a tocar juntos en el grupo, con Al tocando el bajo en las giras, y ambos participaron en las grabaciones del albúm "Surfer Girl" en 1963. Poco tiempo después David salió definitivamente del grupo y Al volvió a tocar la guitarra.

Al continuó haciendo giras y grabaciones con el grupo, tocando guitarra base, y algunas veces el bajo, e participando en los vocales. El junto con Carl hacía las voces medias, las que son consideradas como las más difíciles de lograr en las armonias. En 1964, Al grabó su primer vocal como solista en "Christmas Day" del "Christmas Album", pero su primera grabación importante como solista fue "Help me Rhonda" del Album "Today" de 1965, convirtiéndose en el número uno del billboard. A muchos les sorprendió agradablemente notar la influencia Rock and Roll de Al, y a partir de ese momento la importancia de Al dentro del grupo se hizo más evidente. Y más aún cuando Brian decidió dejar de hacer giras en el 64, a partir de ese momento Al asumió en las giras la mayoría de los vocales de Brian, y en ocasiones todos los vocales principales. La selección no pudo haber sido más acertada, ya que Al tiene una voz muy parecida a la de Brian, ya sea al hablar como podemos ver en "Cassius Love vs. Sonny Wilson", del albúm "Surfer Girl" o cantando como en la versión del albúm "Live in London" de "Wouln't it be nice". En 196 Al tuvo la idea de regrabar "Sloop John B", una canción originalmente folk, pero a la que Al le modificó la estructura de los acordes y agregando otros mostrándole el resultado final a Brian. durante las gravaciones de "Let Him Run Wild".

De izquierda a direcha Mike, Carl, Dennis, Bruce y Al.

Dias después, Al fue llamado al estudio para oir la grabación de estudio que Brian había hecho con los músicos de estudio que tocaban en los discos de los Beach Boys (entre el 64 y 67). Ese mismo dia, el grupo grabó los vocales y Al no se sintió satisfecho, en parte porque no había sido él el vocalista principal, sintiendo que su voz era más folk. La canción fue lanzada en sencillo y se tornó un clásico.

Desde que Al regresó al grupo en el 62, su estatus de Beach Boy oficial todavía no existía, a pesar de aparecer en los shows y portadas de los discos como miembro del grupo. Legalmente, ésto solo aconteció en 1967, luego que el grupo decidió fundar el sello Brother Records, siendo Al invitado a hacer parte legalmente, convirtiéndose en un Beach Boy por contrato.

En 1967, Al comenzó a contribuir con composiciones, siendo la primera "How she boogaloed it" del albúm "Wild Honey" que cantó junto con Carl, Mike y Bruce. Durante ese mismo año, contribuyó con la composición "Italia" para un disco de Murry Wilson, padre de los hermanos Brian, Dennis y Carl e empresario del grupo en sus inicios. El el siguiente albúm "Friends" colaboró en las canciones "Wake the World" con Brian, "Friends", "Be here in the Morning" y "When a Man need a Woman" (todas éstas en colaboración con miembros del grupo). Con el tiempo Al fue convirtiéndose en un compositor respetable e importante dentro de los Beach Boys.

Para el siguiente album del grupo, 20/20, Al sugirió regrabar la tradicional "Cotton Fields", con el mismo estilo de "Sloop John B", o sea, dándole a la canción el estilo típico del grupo. Luego coprodujo con Brian una primera versión de la canción, que fué incluída en ese album, pero no se sintió satisfecho con el resultado, y en 1970 la regrabó pero esta vez produciéndola el mismo, esta canción alcanzó el primer lugar en muchos paises.

da un click para escuchar "Cotton Fields" 

Al continuó haciendo giras, grabando discos, componiendo y produciendo. El el albúm "Carl and the Passions" de 1972, llegó a su auge autorial con dos excelentes contribuciones para los Beach Boys; "He come Down" y "All this is That" (ambas en colaboración con Mike y Carl, e coproducidas con Carl). Esta última, muestra su crecimiento y evolución como compositor, adaptando un poema de Robert Frost "The Road not Taken"

Aún en el 72, y conjuntamente con los otros integrantes del grupo, se muda para Holanda, donde conciben la mayor parte del albúm "Holland". Para ese album, Al ayuda a Mike a concebir la ambiciosa "Califonia Saga" dividida en 3 canciones. Para esa trilogía, Al compuso en colaboración con Mike Love "The Beaks of Eagles", y solo "California".

Da un click para escuchar "California" 

Siguió participando activamente con los Beach Boys, y en el album "15 Big Ones" lanza su "Susie Cincinatti" luego de varias tentativas de lanzarla como lado B de sencillos. En el 77 coprodujo con Ron Altbach el "MIU Album", que fué lanzado en el 78, y contiene varias composiciones de Al. En este album Al fué responsable por las regrabaciones de "Come go With me" y "Peggy Sue", la primera tuvo cierto éxito. Ese mismo año, colaboró con Brian y Mike en el soundtrack de la pelicula "Almost Summer", co-escriviendo la canción tema de la película. Al año siguiente, Mike y Al compusieron "Skatetown USA" y "California Beach" para otra película, pero esta vez no fueron lanzadas.

 

 

1 - 2

Indice

Home

 

AFC